El presidente de Rusia, Vladímir Putin, considera prácticamente una guerra las sanciones que se imponen a Rusia.

 

Vladimir Putin 24

 

"Estas sanciones que se imponen son como una declaración de guerra", dijo Putin este sábado en una reunión con mujeres tripulantes de vuelos de aerolíneas rusas.

El presidente aseguró que, a pesar de las restricciones, Rusia continuará desarrollando su industria aérea y tratará de aumentar los vuelos domésticos.

"Construiremos nuestros propios aviones, como MS-21, Il-114-300, Baikal, etcétera. Seguiremos desarrollando la red de aeródromos", señaló.

Putin explicó que hace unos años varios países occidentales, incluido Estados Unidos, incluyeron varios materiales necesarios para la fabricación aeroespacial en sus listas de sanciones, lo que sí afectó la industria rusa, pero no la destruyó.

"Hicimos las cosas de las que intentaron privarnos, reinventamos estos materiales, y son incluso mejores que los de origen extranjero", afirmó el mandatario.

Calificó de principal aspecto negativo el hecho de que esta sustitución se llevó entre un año y año y medio.

El presidente ruso anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso afirma que los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, del 24 de febrero al 3 de marzo, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de 331 civiles y dejaron heridos a otros 675, mientras más de 1,2 millones de ucranianos buscaron refugio en los países vecinos.

Numerosos países condenaron la actuación de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.

 

Con información de Sputnik