El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, pidió a Washington, en una conversación con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que deje de intervenir en los asuntos internos de China, sobre todo en relación a Taiwán
Wang Yi
"Últimamente, algunas acciones de EE. UU. contradicen los acuerdos (aprobados previamente por los líderes de los dos Estados), lo que es motivo de gran preocupación para China. Taiwán es parte inalienable del territorio chino, y la cuestión de Taiwán es un problema de la política interna de China", declaró Wang.
El ministro de Exteriores también señaló que EE. UU. debe volver a respetar el principio de "una sola China", dejar de saludar las actividades que promuevan la independencia de Taiwán y comenzar a "apoyar con acciones reales las relaciones chino-estadounidenses".
Las relaciones entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a la isla de Taiwán.
Los vínculos entre Taiwán y China continental solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980.
China considera a Taiwán como su provincia rebelde, pese a que la isla se independizó y cuenta con el apoyo del gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea. 15-03-2022 01:50:44
Con información de Sputnik