El Servicio de Seguridad de Ucrania, junto con los miembros del batallón nacionalista ucraniano Azov (prohibido en Rusia), están preparando una provocación con una posible contaminación radiactiva en la región de Járkov, según el Ministerio de Defensa ruso.

 

radiacion

 

"El Servicio de Seguridad de Ucrania, junto con los militantes del batallón Azov, están preparando una provocación con posible contaminación radiactiva del área cercana a la ciudad de Járkov", dice un comunicado.

Según el texto, los servicios secretos ucranianos minaron un reactor en una instalación nuclear experimental en el Instituto de Física y Tecnología de Járkov.

"El Servicio de Seguridad y los militantes del batallón Azov planean hacer estallar el reactor y acusar a las Fuerzas Armadas rusas de supuestamente lanzar un ataque con misiles contra una instalación nuclear experimental", agrega la nota.

El viernes pasado, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, denunció que los nacionalistas ucranianos preparan una operación en Járkov para provocar a Rusia para que abra fuego de respuesta hacia la zona residencial de la ciudad.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso afirma que los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, un total de 351 civiles murieron y otros 707 resultaron heridos en Ucrania desde el pasado 24 de febrero.

Numerosos países condenaron la actuación de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.

 

Con información de Sputnik