Las autoridades de Guatemala confirmaron este lunes que el Volcán de Fuego entró en erupción del tipo estromboliana, con al menos dos flujos de lava, retumbos y explosiones violentas que ya comienzan a sembrar de ceniza sus alrededores.
"De acuerdo con la información que se nos ha enviado, el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) ha catalogado nuevamente como Erupción Declarada a la actividad del Volcán de Fuego", tuiteó el Departamento de Sismología Nacional de Guatemala.
El volcán de Fuego es uno de los tres activos en Guatemala, y en junio de 2018 registró una violenta erupción que dejó unos 300 muertos, miles de damnificados y aldeas azotadas por la ceniza, la lava y los lahares.
"Se tiene el registro de dos flujos de lava de aproximadamente 400 y 200 metros de longitud en dirección a las barrancas Ceniza y Santa Teresa, y una fuente incandescente en el cráter a la altura de 100 a 200 (metros)", agregó el referido Departamento.
Las erupciones estrombolianas deben su nombre al volcán Stromboli, en Italia, y se caracterizan por sus explosiones a intervalos entre períodos de relativa calma, que suelen generar senderos de lava y flujos piroclásticos hacia cualquiera de las laderas.
La más reciente erupción del Volcán de Fuego, un coloso de 3.763 metros de altura ubicado al suroeste de Ciudad de Guatemala, fue en septiembre pasado, tras un descenso paulatino en su actividad sísmica interna y la expulsión de lava y ceniza.
Con información de Sputnik