Estados Unidos y sus aliados alientan el extremismo de los nacionalistas ucranianos en el colmo de la imprudencia y el cinismo, sostuvo el representante de Rusia ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Alexandr Shulguín.

 

Joe Biden 3

 

"La doble moral de los patrocinadores del régimen ucraniano es inconsistente. Al defender los intereses de los nacionalistas ucranianos, tratan de hacer callar, sin tapujos, a Rusia que alertó de una amenaza real", dijo Shulguín en la 99ª sesión del Consejo Ejecutivo de la OPAQ, integrado por 41 países miembros.

El delegado ruso subrayó que su país opera solo con datos de inteligencia verificados y, posiblemente, su alerta ha salvado hasta ahora muchas vidas inocentes.

"Hoy por hoy el campo occidental, siguiendo el esquema que usó en Siria, otorga a los nacionalistas ucranianos, con ánimos extremistas, indulgencia total: dicen, haced lo que queráis, igual vamos a culpar a Rusia. Esa complicidad es el colmo de la insensatez y el cinismo. Ante la seriedad de la situación, declaramos que desde ahora toda la responsabilidad por las provocaciones de este tipo en Ucrania será de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN", enfatizó.

Rusia inició el 24 de febrero una operación especial en Ucrania para frenar el "genocidio" que estaban cometiendo las tropas de ese país en Donetsk y Lugansk.

El objetivo anunciado de la operación es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania que intensificó sus ataques contra las poblaciones civiles de Donetsk y Lugansk desde mediados de febrero tras recibir toneladas de armas de Estados Unidos y otros países de la OTAN.

El conflicto entre Ucrania, por un lado, y Donetsk y Lugansk, por el otro, data de 2014 y desde ese año se han producido más de 14.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.

El presidente ruso, Vladímir Putin, pidió a los militares ucranianos que no opongan resistencia a la operación especial, y advirtió de que Moscú responderá de inmediato y de forma contundente a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino, en alusión a los países de la OTAN.

El Ministerio de Defensa ruso recalcó que la operación no está dirigida contra las instalaciones civiles, sino que busca inutilizar la maquinaria bélica de Ucrania.

 

Con información de Sputnik