Los nacionalistas ucranianos atacaron las instalaciones eléctricas que alimentan la central nuclear de Chernóbil, en el norte de Ucrania, comunicó el viceministro de Defensa de Rusia Nikolái Pankov.

 

Chernobyl planta Gazzetengr

 

"Debo destacar con gran pesar que los nacionalistas ucranianos realizaron una nueva provocación, una provocación muy peligrosa, atacaron la subcentral y las líneas eléctricas que alimentan la central nuclear de Chernóbil", dijo.

Agregó que los especialistas rusos ya tomaron medidas operativas para pasar a los generadores diésel de reserva.

Pankov indicó que actualmente Ucrania evade cualquier obra de reparación o reconstrucción, lo que, en su opinión, "confirma otra vez un carácter absolutamente deliberado y provocativo de las acciones de los nacionalistas".

Por su parte, el viceministro de Energía de Rusia, Pavel Sorokin, afirmó que Bielorrusia ya se ha preparado para restablecer los suministros de energía según el modo habitual a través de su propio sistema de energía.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.

El mismo 24 de febrero, las fuerzas rusas tomaron el control de la averiada planta nuclear de Chernóbil para evitar que grupos ultranacionalistas ucranianos u organizaciones terroristas realicen actos que puedan comprometer la seguridad.

Este miércoles, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, instó a la comunidad internacional a llamar a Rusia a decretar un alto el fuego para restablecer la electricidad en la central nuclear de Chernóbil, que permanece bajo control de Rusia.

Según el canciller ucraniano, la planta nuclear se quedó sin electricidad como consecuencia de los daños que sufrió la única red eléctrica que alimentaba la central.

Advirtió que los generadores de respaldo son capaces operar durante 48 horas, después de lo cual se producirá un riesgo de fuga de radiación.

 

Con información de Sputnik