China se opone firmemente a cualquier uso de armas biológicas y químicas por cualquier país bajo cualquier circunstancia, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.

 

Zhao Lijian 2

 

"Las autoridades de China siempre se han opuesto firmemente al desarrollo, posesión o uso de armas biológicas y químicas por parte de cualquier país y bajo cualquier circunstancia", dijo Zhao ante la prensa.

El portavoz recordó que la comunidad internacional está preocupada por las actividades biológicas militares de Estados Unidos en su territorio y "en sus 336 laboratorios biológicos en el extranjero", y en este contexto pidió a Washington explicar sus acciones.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó antes que, según sus datos, EEUU destinó más de 200 millones de dólares para el funcionamiento de laboratorios biológicos en Ucrania, donde, entre otras cosas, se llevaban a cabo experimentos con el coronavirus de murciélagos.

El martes, el Ministerio de Exteriores ruso comunicó haber obtenido documentos de laboratorios biológicos ucranianos que "certifican la destrucción urgente de patógenos especialmente peligrosos de la peste, ántrax, tularemia, cólera y otras enfermedades mortales".

La portavoz del ente, María Zajárova, afirmó que esas acciones se realizaron para evitar que se descubrieran las "violaciones del artículo 1 de la CABT (Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Biológicas y Toxínicas)" por parte de Ucrania y EE. UU.

A su vez, la subsecretaria de Estado de EE. UU. para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, reconoció el mismo día que en Ucrania hay "instalaciones de investigación biológica" y que a Washington le preocupa mucho que las tropas rusas se hagan con el control de las mismas.

Según Nuland, EE. UU. está trabajando con Ucrania para evitar que algunos de estos materiales de investigación caigan en manos de las fuerzas rusas.

 

Con información de Sputnik