Rusia califica de indignantes los presuntos experimentos que Estados Unidos (EE. UU.) lleva a cabo en sus laboratorios biológicos en Ucrania, declaró este jueves el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

 

sergei lavrov

 

"Es absolutamente indignante lo que está haciendo el Pentágono en los laboratorios biológicos creados con su dinero, con dinero estadounidense, usando el territorio ucraniano para llevar a cabo experimentos con los patógenos que luego podrían ser utilizados ​​para crear armas biológicas", dijo Lavrov tras una reunión con su homólogo de ucrania, Dmitri Kuleba.

El jefe de la diplomacia rusa afirmó que Washington conducía estos experimentos en secreto y que los laboratorios de este tipo están situados a lo largo de las fronteras de Rusia, más allá del territorio ucraniano.

El pasado 6 de marzo, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashenkov, afirmó que los documentos de empleados de laboratorios biológicos ucranianos confirmaban que en Ucrania se desarrollaban componentes de armas biológicas en el marco de un programa financiado por EE. UU.

El Ministerio de Exteriores ruso comunicó el 8 de marzo que había obtenido documentos de laboratorios biológicos ucranianos que "certifican la destrucción urgente de patógenos especialmente peligrosos de la peste, ántrax, tularemia, cólera y otras enfermedades mortales".

La portavoz del ente, María Zajárova, afirmó que esas acciones se llevaron a cabo para evitar que se descubrieran "violaciones del artículo 1 de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Biológicas y Toxínicas" (CABT) por parte de Ucrania y EE. UU.

A su vez, la subsecretaria de Estado de EE. UU. para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, reconoció el mismo día que en Ucrania hay "instalaciones de investigación biológica" y que a Washington le preocupa mucho que las tropas rusas se hagan con el control de las mismas.

Según Nuland, EE. UU. está trabajando con Ucrania para evitar que algunos de estos materiales de investigación caigan en manos de las fuerzas rusas.

El portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, por su parte, declaró el miércoles que la Unión Europea no dispone de datos que confirmen las declaraciones de Rusia de que laboratorios ucranianos violaron las disposiciones de la CABT.

 

Con información de Sputnik