El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió que el precio de los fertilizantes aumentarán aún más si los países occidentales siguen creando problemas para el suministro de productos rusos.

 

Vladimir Putin 26

 

"Si seguimos creando problemas en la financiación de este trabajo, en los seguros, en la logística, en la entrega de nuestros productos, entonces los precios, que ya son altos, subirán aún más", dijo Putin en una reunión con los miembros de su gabinete.

También subrayó que la situación en este sector ya era extremadamente aguda, incluso antes de los acontecimientos en Ucrania, y que ahora está empeorando, ya que Rusia y Bielorrusia están entre los mayores proveedores de fertilizantes minerales en los mercados mundiales.

Resaltó además que el aumento de dichos precios influiría en el costo de los alimentos.

"En ningún caso deberíamos permitir algo así en nuestro mercado de alimentos, por lo tanto, en primer lugar, debemos proporcionar la cantidad necesaria de fertilizantes en el mercado a nuestros productores agrícolas", señaló Putin.

Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó en Ucrania el 24 de febrero pasado y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligir a la economía rusa el mayor daño posible.

Por vez primera, las sanciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como EEUU y Reino Unido, el embargo sobre la importación de petróleo ruso.

Cientos de empresas anunciaron desde finales de febrero la decisión de suspender sus negocios en y con Rusia.

Por su parte, el Gobierno de Rusia añadió decenas de nuevos nombres a la lista de "países inamistosos".

Para realizar transacciones con nacionales y empresas de estas naciones, las entidades rusas tendrán que solicitar el visto bueno de la comisión gubernamental para el control de inversiones extranjeras.

Actualmente, figuran en la lista Australia, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Islandia, Japón, Mónaco, Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda, San Marino, Singapur, Suiza, Taiwán, los 27 miembros de la Unión Europea y Ucrania.

Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más sancionado del mundo, por delante de Irán, Siria y Corea del Norte. Desde mediados de febrero pasado se activaron más de 2.800 nuevas medidas restrictivas.

 

Con información de Sputnik