El exalcalde de Ereván y exministro de Industria de Alta Tecnología, Vahagn Jachaturián, prestó juramento en una sesión especial de la Asamblea Nacional y asumió este 13 de marzo el cargo de presidente de Armenia.
"Juro ser fiel a la Constitución de la República de Armenia, ser imparcial en el ejercicio de mis poderes, guiarme únicamente por el estado general y los intereses nacionales, y poner todos mis esfuerzos en fortalecer la unidad nacional", dijo Jachaturián al prestar juramento.
La ceremonia de inauguración tuvo lugar en el complejo deportivo y de conciertos Demirchián y fue transmitida en vivo por la televisión pública de Armenia. El político hizo su juramento, poniendo su mano en una variante original de la Constitución y en un Evangelio manuscrito que data del siglo VII.
Se informó que la candidatura de Jachaturián fue presentada por el partido gobernante Contrato Civil, el cual, de una manera independiente, lo aprobó como nuevo líder del país.
La Jefatura del Estado de Armenia quedó vacante después de que el 23 de enero pasado el presidente Armén Sarkisián presentara su dimisión, explicando que esta decisión se debía a la falta de herramientas a su disposición con las que pudiera influir en los procesos de la política interior y exterior.
Sus poderes fueron suspendidos oficialmente el 1 de febrero, al publicar el jefe del Parlamento el respectivo protocolo.
El presidente interino, Alén Simonián, cumplía con las funciones de jefe de Estado hasta las elecciones.
Con información de Sputnik