Moscú tiene datos de municiones de fósforo y bombas de racimo que están siendo utilizadas por las tropas ucranianas, dijo este lunes el embajador ruso Vasili Nebenzia, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

bomba racimo

Foto: referencial

 

"También hemos registrado el uso a gran escala por parte del régimen de Kiev de municiones llenas de fósforo, esto va en contra del tercer protocolo de la Convención de la ONU de 1980, y las bombas de racimo utilizadas por el ejército ucraniano", denunció Nebenzia en una reunión del consejo de seguridad de la ONU.

Nebenzia, criticó a la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos y de consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo, por omitir la mención al ataque con bomba de racimo ocurrido en Donetsk, que dejó 20 civiles muertos.

Las bombas de racimo tienen un dispositivo que al abrirse liberan un gran número de pequeños artefactos explosivos.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.

Las víctimas civiles de la operación militar rusa en Ucrania, desde el 24 de febrero hasta la medianoche del 13 de marzo, ascendieron a 636 muertos y 1.125 heridos, comunicó este lunes la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Oacnudh).

 

Con información de Sputnik