El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos França, criticó este lunes a los países que rebajaron el status comercial de Rusia de forma unilateral, y pidió que estas decisiones se tomen de forma colectiva.

 

Jair Bolsonaro 2

 

"Canadá hizo eso (rebajo el status comercial de Rusia), otros lo siguieron, no tengo la lista completa, pero eso me preocupa, porque esa era una decisión, creo yo, que era mejor que se tomara dentro del sistema multilateral de comercio", afirmó el ministro en una conferencia en una universidad de Brasilia, según recoge el portal de noticias local G1.

Canadá rebajó por su cuenta el nivel de Rusia como socio comercial, y la semana pasada el presidente de EE. UU., Joe Biden, anunció que haría lo mismo junto con el G7 (grupo de países más industrializado del mundo).

La decisión abre la puerta a aumentar las tarifas sobre los productos rusos que llegan a esos países, y que pasarían a estar sujetos a unas tasas de importación de hasta el 35 por ciento.

El canciller brasileño considera que esas sanciones deberían ser adoptadas tras una deliberación colectiva dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

França lamentó que el hecho de que no haya una decisión consensuada no es bueno para el sistema multilateral de comercio "ni para los intereses de un país como Brasil, que justamente tiene en el multilateralismo su fuerza".

Desde el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, el 24 de febrero pasado, el Gobierno brasileño pidió diálogo en busca de una salida diplomática, pero al contrario que otros países occidentales ha intentado mantenerse en una postura equidistante.

 

Con información de Sputnik