La empresa Ukrzaliznytsia (Ferrocarriles de Ucrania) anunció este martes que procede a la nacionalización de los vagones rusos que se encuentran en territorio ucraniano.
"Actuamos en el marco de la ley. En una primera etapa haremos una lista de los propietarios de los vagones, entre cuyos fundadores está la Federación de Rusia", dijo el jefe de Ukrzaliznytsia, Alexandr Kamyshin.
El ejecutivo reconoció que no será un proceso rápido, pero afirmó que "hay tiempo".
Su nacionalización se hizo posible luego de que Vladímir Zelenski promulgara una ley sobre los principios básicos de la incautación obligatoria de los bienes de la Federación de Rusia en Ucrania.
Según la empresa, en Ucrania hay unos 15.000 vagones de unas 250 empresas presuntamente relacionadas con Rusia, entre ellos más de 3.000 vagones de compañías VEB-Leasing, VTB-Leasing, Gazpromtrans, GTLK o Sberbank Leasing cuyo origen no deja lugar a dudas.
"Los vagones rusos trabajarán para la economía de Ucrania. Serán útiles, porque los ferrocarriles ucranianos están desarrollando nuevas rutas logísticas a Europa que ayudarán a reanudar las operaciones de carga", declaró Kamyshin.
Según Ukrzaliznytsia, en Rusia hay 482 vagones ucranianos.
Con información de Sputnik