Rusia está desarrollando un súper misil balístico intercontinental que puede alcanzar objetivos estadounidenses que vuelan alrededor del mundo y golpear desde el sur, así como sobre el Ártico desde el norte, dijo este jueves el jefe del Comando Norte y del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte de EE. UU., Glen VanHerck.

 

misil balistico Iskander M

 

"En los próximos años, Rusia buscará desplegar un nuevo misil balístico intercontinental de carga pesada que, según el presidente (de Rusia, Vladímir) Putin, podrá llevar ojivas nucleares a América del Norte desde las trayectorias norte y sur", informó VanHerck al Comité de Servicios Armados del Senado.

El nuevo misil está destinado a eludir y volver obsoletos los sistemas de evaluación y advertencia de amenazas existentes, explicó el comandante.

"Armas como estas están diseñadas para eludir los radares terrestres utilizados por el Comando Norte y de Defensa Aeroespacial para detectar y caracterizar una amenaza entrante y desafiar nuestra capacidad de proporcionar advertencias de amenazas y evaluación de ataques", agregó.

Rusia sigue siendo la principal amenaza militar para EE. UU. y el enfoque de sus fuerzas armadas en atacar el país norteamericano ha proporcionado el modelo que otros competidores están comenzando a seguir, afirmó VanHerck.

 

Con información de Sputnik