El Gremio de Comercio Exterior (X. Com) de la CCL organiza el VIII Foro Internacional de Valoración Aduanera, el cual se llevará a cabo el 22 y 23 octubre y contará con la participación de juristas de Argentina, Colombia, Ecuador y Perú, especialistas en valoración aduanera.

El Perú ha logrado posicionarse como una de las principales naciones proveedoras de bienes y servicios a nivel global con un amplio desarrollo en el comercio exterior. Asimismo, destaca su importante nivel de importaciones desde diversos países del mundo, considerando los 21 acuerdos comerciales que el país tiene suscrito.

 

barco DP World

En ese sentido, el Gremio de Comercio Exterior (X. Com) de la Cámara de Comercio de Lima, organizará el VIII Foro Internacional de Valoración Aduanera denominado “Control aduanero del valor en aduana declarado”, evento que se llevará a cabo el 22 y 23 de octubre en la sede del gremio empresarial.

El foro tiene como principal objetivo avanzar hacia la uniformización de los criterios que guían la aplicación de la normativa sobre valoración aduanera, tanto en los países de la región como en los miembros de la Alianza del Pacífico.

Ello considerando que los importadores se enfrentan hoy a diversas dificultades durante los procesos aduaneros, específicamente sobre las normativas para la determinación de la base imponible, y en este sentido para el cálculo de los impuestos a pagar a Aduanas, entidad que autoriza la importación.

Para la CCL, las actuales normativas no son tan claras, y es que la Autoridad Aduanera muchas veces las interpreta con un sesgo recaudatorio y/o proteccionista que colisiona con tratados internacionales de los que el Perú es parte.

Otro aspecto que preocupa al sector importador generado por este tema son las altas multas por la incorrecta determinación de la base imponible en las importaciones, las cuales ascienden al 200 % de los tributos dejados de pagar.

En ese sentido, el encuentro busca también generar propuestas conforme a las mejores prácticas internacionales en base a experiencias exitosas, así como dotar de mayor predictibilidad a las operaciones de importación, optimizando el proceso de determinación de la base imponible de los tributos aduaneros.

Mediante la difusión y análisis a cabalidad de estos temas, considerando prácticas internacionales, el gremio empresarial asegura que no solo se beneficiará a los importadores, sino también se fortalecerá la seguridad jurídica tan necesaria para la operatividad e inversión en este sector, lo cual hoy resulta pertinente considerando los últimos cambios en el Procedimiento de Valoración Aduanera en Perú.

Por esa razón, el VIII Foro Internacional de Valoración Aduanera contará con cuatro bloques de debate y el valioso aporte de juristas de Argentina, Colombia, Ecuador y Perú, especialistas en valoración aduanera.

El evento será inaugurado por Roberto De La Tore, presidente de la CCL; con participación del superintendente nacional adjunto de Aduanas, Fernando Núñez; y funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), socio estratégico del foro desde su primera edición en 2016.