Propuesta de ley será presentada al Congreso y contempla la pena de cadena perpetua si esos delitos son cometidos por miembros de la PNP o las FF. AA.

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que el Ejecutivo presentará al Congreso de la República el proyecto de ley que modifica el Código Penal, en lo relativo a los delitos de sicariato y extorsión, e incorpora el delito de terrorismo urbano.

 

Gustavo Adrianzen 3

El jefe del Gabinete Ministerial explicó que la propuesta del Gobierno nacional establece que aquellos que generen zozobra en la población a través de los delitos de sicariato y extorsión serán reprimidos con pena privativa de la libertad, no menor de 30 años, o de cadena perpetua si pertenecen a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) o si emplean armamento o menores de edad para la comisión de los actos ilícitos.

“Vamos a señalar con el dedo a quienes cometan estos delitos y los vamos a calificar como terroristas. Los vamos a perseguir y los vamos a meter a la cárcel”, remarcó el premier Adrianzén, quien refirió que la propuesta contiene una disposición complementaria final que establece que los miembros de las FF. AA. y de la Policía Nacional del Perú (PNP), que durante la vigencia de los estados de emergencia fueran denunciados por actos realizados en el cumplimiento de sus funciones, solamente serán investigados y/o sancionados en el Fuero Militar Policial.

En otro momento, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) precisó que la declaratoria de emergencia para fortalecer la seguridad ciudadana en Lima es una herramienta que busca facilitar la labor de la PNP y las FF.AA. en la lucha contra el crimen.

Además, invocó a los gobernadores regionales y a los alcaldes a articular esfuerzos con el Ejecutivo para combatir conjuntamente a la inseguridad ciudadana y se integren a los planes que lleva a cabo el Gobierno nacional. “Todos queremos que los delincuentes vayan a la cárcel, pero para ello se necesitan penales donde colocarlos. En esa línea, hacemos un llamado a todos los gobernadores regionales para que nos faciliten espacios lejos de los poblados para edificar los penales”, acotó.

Seguridad garantizada de transportistas que no acaten paro

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, informó que el Ejecutivo garantizará la seguridad de los transportistas que no acaten el paro convocado para el jueves 3 de octubre. “La protesta es un derecho constitucional, pero debemos ejercerlo de manera pacífica”, declaró.

Al respecto, el ministro Pérez Reyes cuestionó que los dirigentes de gremios informales del transporte busquen aprovechar la legítima preocupación por la inseguridad ciudadana en el transporte para introducir los intereses de los colectiveros. “La ley es expresa y dice que no se puede hacer taxi colectivo en Lima”, remarcó.

Aprobaron 73 decretos legislativos

En la conferencia de prensa posterior a la sesión del Consejo de Ministros, el titular de la PCM manifestó que, tras cumplirse el miércoles 2 de octubre el plazo de delegación de facultades legislativas otorgado por el Congreso al Ejecutivo, el Gobierno nacional aprobó 73 decretos legislativos. “El miércoles 2 de octubre aprobamos los tres últimos y vamos a disponer su publicación y remisión al Congreso”, indicó el premier Adrianzén.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, explicó que un decreto aprobado permite que diversos trámites requeridos por empresas y personas con negocios puedan contar con silencio positivo. De esta manera se darán por aprobados por entidades públicas en caso se venza el plazo legal.

En tanto, el segundo decreto mejora el marco normativo de la Corporación Financiera de Desarrollo S.A (Cofide) como banca de desarrollo, y permite a la entidad ampliar su participación en financiamiento para el mercado de capitales, fondos de inversión y fintech. Con ello se busca impulsar actividades productivas e innovadoras, así como el cofinanciamiento de inversiones estratégicas para el desarrollo del país, promoviendo financiamiento competitivo para las mypes.

Adicionalmente, el tercer decreto legislativo establece un nuevo marco jurídico que ordena la actividad empresarial del Estado. Para ello, la norma fortalece la gestión del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), a través de una estructura que responde a la organización de una empresa conformada por una junta de representantes y la nueva estructura del directorio.

Designan a Víctor Mejía  titular de la SUNAT

El ministro Arista también informó la decisión de designar a Víctor Mejía Ninacóndor superintendente en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), a fin de continuar con la integración digital entre dicha entidad y el Tribunal Fiscal, y elaborar los reglamentos necesarios correspondientes a los decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo.

Invocan al diálogo en Ollantaytambo

El premier Adrianzén reveló que en la localidad de Ollantaytambo (Cusco) se han desplegado representantes de la PCM y de los ministerios de Cultura y Comercio Exterior y Turismo para establecer el diálogo con los ciudadanos que protestan en dicha localidad

“Invocamos a los manifestantes a que no impidan el pase de los turistas a Machu Picchu. Estamos seguros de que los manifestantes se reunirán en las mesas de diálogo instaladas, con las que se podrán llegar a acuerdos importantes”, declaró.

Prorrogan estado de emergencia en Loreto

El premier Adrianzén dio a conocer la decisión del Gobierno de prorrogar el estado de emergencia por sesenta días calendario, a partir del 10 de octubre, en las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla, en la región Loreto.

La medida establece que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantiene el control del orden interno, con acciones de apoyo de las Fuerzas Armadas, a fin de continuar con las acciones en contra de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas y delitos conexos, que afectan el orden interno en esa parte del país.