Una vez más se evidencia que las planillas doradas del Congreso están llenas de ignorantes, no sólo congresistas, sino sus asesores, quienes deberían ser personas con amplia experiencia y conocimientos especializados y deberían aconsejar bien a los parlamentarios para que participen efectivamente en sus funciones de legislación y fiscalización.

 

Julio Velarde set 2024

Se ha difundido el vídeo en que se ve al presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, quien fue invitado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, donde algunos parlamentarios le formularon preguntas cuestionando su actuación, pero eran sobre materias que nada tienen que ver con sus funciones.

A Velarde le reclamaron por las medidas aplicarían en el empleo, políticas sociales y sobre Cajas Municipales, en sesión del 30 de setiembre.

Los inquisidores fueron Wilson Quispe, María Antonieta Agüero y Alfredo Pariona, quienes hasta cuestionaron el monto de su remuneración.

“Aparte de ganar S/ 41,000 señor Velarde, ¿cuáles han sido las obligaciones legales o iniciativas de parte del BCR para buscar apoyar el empleo en la población? En algunos países lo hace, yo no sé si el BCR ha buscado esa iniciativa de apoyar o fomentar el empleo en todo el país”,  fue una pregunta de Quispe.

“Ante la caída de los precios de exportación de minerales en comparación con los años, anteriores, qué acciones tomará el BCR para diversificar las exportaciones peruanas y reducir la dependencia de ‘commodities’ como el cobre y el oro”, preguntó también Quispe, quien además se refirió al abuso de las “Cajas usureras”: “¿Qué hace el BCR en estos momentos para regular a todas aquellas Cajas, a todo el sistema financiero, para poder controlar el abuso contra la sociedad”, cuestionó.

María Antonieta Agüero preguntó: “¿Qué rol debe jugar el BCR para impulsar una política que no solo genere empleo, sino que garantice que este sea digno, con salarios justos y con derechos laborales plenos?, ¿Cuál es la posición del BCR frente a la posibilidad de implementar una reforma tributaria progresiva haciendo que los sectores más ricos y las grandes empresas paguen su justa parte para financiera servicios públicos de calidad?”.

A su turno, Alfredo Pariona preguntó: “Constantemente, en el país se pide préstamos internacionales, y sobre todo a altos intereses, pero nos manifiestan que el BCR tiene US$ 82 millones. ¿Qué significa esto? ¿Quién utiliza estos fondos? ¿A qué está destinado, qué se hace? ¿Realmente existen o no existen? ¿Y por qué acudimos a los préstamos, a tantos intereses?”

“No somos el Gobierno. No soy el presidente del Ministerio de Economía ni Produce. Es un banco central cuya tarea es informar de la economía y controlar la inflación, no hay otra tarea. Yo no puedo meterme al campo de la agricultura, no puedo meterme al Ministerio de Trabajo y decirle cómo hacer las cosas. No me corresponde. Como yo no acepto que el Ministerio de Economía se meta en el BCR, dijo.