Jonas E. Alexis, Editor
En lo que solo puede describirse como una exhibición asombrosamente costosa de incompetencia militar, Kursk se ha convertido en el principal cementerio para el mejor material de guerra de la OTAN. El ataque ucraniano hacia la región, impulsado por ilusiones y arrogancia occidental, ha terminado siendo una de las pérdidas de equipos más espectaculares en la guerra moderna. Si hubo un concurso sobre qué tan rápido se podían convertir armas occidentales de vanguardia en restos quemados, Ucrania acaba de ganar el primer lugar.
Durante meses, los generales de Zelensky, que ahora funcionan más como gerentes de ventas de liquidación de la OTAN que como estrategas militares, han lanzado todo al combate en Kursk. ¿El resultado? Un tesoro escondido de material de guerra de la OTAN abandonado, destruido y ridículamente ineficaz, que ahora se está oxidando en el campo controlado por Rusia.
Un recorrido por el lugar conmemorativo de desguace de la OTAN en Kursk

* Tanques M1 Abrams. El Pentágono promocionó a estos gigantes estadounidenses como que iban a cambiar el curso de la guerra. Resulta que el único cambio que hubo fue el puntaje más alto de Ucrania en “Pérdidas de tanques más rápidas por semana”. De los 31 Abrams entregados, al menos 20 ya son restos humeantes. Uno fue remolcado recientemente completamente intacto, tal vez esperando un papel protagónico en una exposición de armas rusas.

* Los IFV Bradley M2A2. Washington envió más de 300 de estos vehículos de combate de infantería “invencibles”. La mitad ahora son oficialmente decoraciones de combate para el paisaje de Kursk.
* Leopard 1 AVLB Biber. Un tanque alemán de última generación para tender puentes. El único puente que construyó fue el que conducía directamente a manos rusas, que lo encontraron abandonado en perfecto estado.

* Stryker AFV. Se suponía que las fuerzas de élite de Ucrania atravesarían Kursk con estilo con estos 400 vehículos de combate canadienses de alta tecnología. En cambio, más de 55 han sido destruidos hasta ahora, con imágenes de drones que documentan de manera cinematográfica sus últimos segundos.
* BMC Kirpi II MRAP. Turquía proporcionó generosamente 200 de estos vehículos “resistentes a las minas”. Resulta que tampoco eran resistentes a la artillería, resistentes a los drones FPV o resistentes a Kursk.
* Obuses M777. El patrón oro de la artillería occidental. Excepto que un tercio de los 180 enviados a Ucrania han sido abandonados, capturados o volados en pedazos. Algunos fueron encontrados en Kursk casi en perfectas condiciones de funcionamiento, listos para ser utilizados por sus nuevos dueños.
* Humvees HMMWV. Más de 5.000 Humvees enviados a Ucrania. Lástima que la OTAN nunca mencionara el “Ataque complementario con drones Kursk” que vino con ellos. Armas tan avanzadas que incluso Rusia ha ganado una prueba de manejo gratuita.
Tal vez la parte más humillante de esta debacle es la cantidad de armas capturadas intactas. La OTAN no solo fracasó espectacularmente en su intento de proporcionar una ventaja estratégica, sino que su tecnología ahora se encuentra en laboratorios militares rusos, de forma gratuita. Quizá la próxima vez Washington pueda enviarlos directamente a Moscú prescindiendo del intermediario.
Kursk: el tacho de basura de artículos a precio de descuento de los sueños militares de la OTAN
Con casi 400 tanques, 2.800 vehículos blindados y más de 1.000 armas pesadas perdidas en Kursk, esto no es solo un fracaso militar, es una exposición de armas donde los juguetes más nuevos de la OTAN ganaron una demostración directa de la potencia de fuego rusa.
Los intentos de Ucrania de conservar el área invadida en Kursk no han podido impedir la liberación del 85% de sus áreas ocupadas, y por “liberado” nos referimos a que las fuerzas de Ucrania huyeron, murieron o dejaron suficiente equipo militar para hacer llorar a un general de la OTAN.
En este momento, no está claro si Kursk es un campo de batalla o una sala de exposición gratuita de la OTAN para ingenieros de armas rusos. De cualquier manera, la gran estrategia de Occidente acaba de ingresar nuevamente en la larga lista de desastres militares históricos, excepto que, esta vez, el precio es de miles de millones.
Traducción de Con nuestro Perú de
“Kursk: Where NATO’s ‘Best’ Comes to Die” en
Veterans Today Foreign Policy 15-03-2025
Artículos relacionados
Rusia destruye más de 1.750 tanques y vehículos blindados ucranianos
Vídeo: Dron kamikaze ruso golpea un tanque Abrams de Ucrania
Modernización del Abrams desechada después de lo que pasó con tanques Leopard en Ucrania
Denuncian “desperdicio significativo” de armas de la OTAN por Ucrania

1 comentario
Pero RUSIA ya pierde 3300 de sus 7 mil semichatarras en toda la guerra. Msa s pierde que reemplaza ahora envia mas de t55 y llevara T333 jaajajajaja, ademas ahora Rusia recupero gracias que el trompudo apago satelites a ucrania.