En el portal de la agencia estatal Andina del 7 de mayo de este año, con el título “¡Alerta en Chaclacayo! Estudio revela alta peligrosidad por huaicos en zona urbana”, se lee:
Una geografía predispuesta al peligro
Dichas características geotécnicas contribuyen a la generación de materiales sueltos, predispuesto a ceder con el paso del agua.
Comentario
1) El Diccionario de la lengua española indica que el verbo predisponer, por el participio “predispuesto”, significa “Preparar, disponer anticipadamente algo o el ánimo de alguien para un fin determinado.”. Debe emplearse en personas, no en cosas ni lugares.
2) En la misma oración hay además falta de concordancia de número en “…materiales sueltos, predispuesto a…”.
Podríamos decir:
Una geografía que representa peligros
Dichas características geotécnicas contribuyen a la generación de materiales sueltos, que pueden ceder con el paso del agua.
