Por Raúl Allain (*)
La migración venezolana es una tragedia en sí misma: un país tan rico en recursos naturales es incapaz de brindar calidad de vida a sus habitantes afectados por la dictadura, corrupción, pugnas políticas y azotados por la crisis económica.
A raíz de los últimos acontecimientos, en los cuales inmigrantes venezolanos han participado en hechos delictivos (ver caso de la sanguinaria banda criminal Los malditos del tren de Aragua), es urgente que el Estado peruano desarrolle una adecuada política migratoria que articule al inmigrante en una economía todavía pequeña, mayoritariamente informal y con servicios públicos insuficientes para atender la demanda creciente.
Una cosa es xenofobia (con la cual no estoy de acuerdo), y otra muy distinta es exigir al gobierno un trato equitativo para extranjeros y connacionales en temas laborales y especialmente en el permiso de ingreso al país con previo conocimiento de sus antecedentes penales, judiciales y policiales.
El ingreso masivo y desordenado de ciudadanos venezolanos al Perú ya está generando inconvenientes, y muchos peruanos están asumiendo que los venezolanos representan una competencia desigual respecto al trato que el propio Estado Peruano les da a los recién llegados y que no es equiparable al que países como Venezuela o Chile brindan a los extranjeros.
Por ejemplo, en Chile a los residentes peruanos no les otorgan fácilmente acceso a brevetes para el manejo de vehículos de transporte público si no cumplen primero con la presentación de documentación original y fedateada por Cancillería y otras entidades públicas peruanas. En cambio, en el Perú se observan casos de transportistas venezolanos que sí han accedido con facilidad a la licencia con apenas declaraciones juradas y otros papeles accesorios que no requieren certificación.
Muchos jóvenes peruanos que comienzan a buscar puestos laborales en el amplio sector informal peruano a nivel urbano, ahora sienten que deben competir en desventaja con extranjeros que harán lo mismo pero que poseen supuestos títulos académicos y están dispuestos a rematar su fuerza de trabajo a costos más bajos que el habitual —y paupérrimo— mercado laboral peruano, sobre todo en el sector comercio (la segunda actividad que más PEA concentra en el país).
Mientras continúe este desorden, el Perú se perjudicará.
(*) Escritor y sociólogo. Presidente de IPJ y director de Editorial Río Negro.
Expreso, 09-08-2018
Raúl Alfonso Allain Vega. Escritor, poeta, editor y sociólogo. Presidente del Instituto Peruano de la Juventud y director del sello independiente Río Negro.
Artículos relacionados
Venezuela: ¿está abriendo Maduro sus cárceles como lo hizo Fidel?
Ya hay más de 353 mil venezolanos en el Perú
La cleptocracia peruana exige democracia para Venezuela

6 comentarios
Peruzuela
Tiene razon Manuel, el SIS no le dan a quie vive en lince o si antes pido prestamo yno es gratis ,se paga 40 soles mensual.
EL SIS dejara afiliarse solo a los qu e no tiene seguro?
http://www.sis.gob.pe/NUEVO/vistas/Frm_NotaPrensa.aspx?np=176
En ese sentido, el funcionario explicó que cuentan con afiliación directa al SIS, las madres gestantes, los niños menores de 5 años y todos los grupos especiales a los que les corresponde ese derecho por ley. De igual modo, ingresan al SIS gratuito las personas que cuentan con la calificación de pobre o pobre extremo.
Explicó que las personas que aún no están calificadas como pobres por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), puedan solicitar su evaluación en la municipalidad de su respectivo distrito. De obtener la calificación ingresan al SIS gratuito, y en el caso de quienes no obtienen dicha calificación tienen la opción de ingresar al SIS independiente.
Beteta Obreros agregó, asimismo, que aquellas personas que deseen tener un seguro de salud pueden acceder el SIS independiente, el mismo que por un costo de 39 soles les permite contar con una amplia cobertura de salud.
“Los independientes, las personas de clase media que no tienen seguro, pueden inscribirse voluntariamente en las oficinas del SIS, y pagar en el Banco de la Nación 39 soles mensuales para tener acceso a la cobertura. Por ello, nuestro llamado a todos para que se afilien al SIS cuando estén sanos y no esperen estar ante una emergencia, porque les pueden cobrar montos mayores para atenderlos”, precisó Beteta en entrevista con una radioemisora local.
Lima, jueves 16 de marzo de 2017
El Congreso avaló sin miramientos la masiva inmigración de venezolanos de maneros irresponsable y en franco desprecio a la población peruana. Veamos:
Los antecedentes de muchísimos de ellosque son delincuentes lo hacen cuando ya están en nuestro territorio y usualmente huyen y se esconden..
El decrépito ppk y fujiapristas azuzaron a los colegios profesionales para que revaliden rápido y a bajo costo títulos como si no sobraron nuevos profesionales que patean latas y que pagaron por su educación a diferencia de los venezolanos que tienen educación gratis, y cuántos de esos títulos serán falsos?
Obligan a las empresas a dar bolsas de trabajoa venezolanos y muchos son asesores de despachos en los ministerios ganan 15 y 20 mil soles. Pobrecitos!
Vienen con enfermedades crónicas transmisibles: hepatitis, dengue, malaria y siday no les importa como portadores contagiar a cualquiera.
No les gusta el trabajo duro de construcción civil ni limpieza. se acomodan de mozos, secretarios, taxistas etc y limosnean que da asco para las propinas.
Tienen SIS que les da salud gratis. A un peruano lo hacen padecer, si su vivienda es de material noble o tienen TV ya no. Si antes se hicieron de un prestamo bancario NO SIS, sin importar que a cualquiera le viene la ruina y no es un pecado tener una vivienda digna.
En Venezuela no esta prohibido entrar y salir lo que si en Cuba, Entones delinquen, vacean casas de los tontos que los alojarron por un servicio y dan identidades falsas. Se largan del país dejan lo robado y vuelven con las mismas a robar.
Quien recibió asi con los brazos abiertos a millones de peruanos que huyeron del país en el desgraciado primer gobierno de alan García ? quienes acogieron con ventaja a los peruanos cuando huyeron del terrorismo?
Deben cerrar las fronteras ya Ecuador lo hizo y revisar bien los antecedentes porque ya basta de cogoteros y sicarios y todo criminal que termine de agitar la violencia en nuestro país!
Y que se aplique la flagrancia para reportarlos inmediatamente y poner en las redes y TV sus rostros e identidades pues, ya tenemos hacinadas nuestras cárceles.
Basta de hipocrecia los peruanos somos primero!
Nadie debería ingresar al país sin antes demostrar que no es un criminal
A todos los ladronee venezolanos que están montando sus viviendas con lo robado a terceros, que dejan los cuartod y departamentos destruidos y sin pagar. que son asaltantes de bancos, autos, asesinos, violadores deben DEPORTARLOS INMEDIATAMENTE y no terminar de hacer reventar nuestros ya rellenos presidios.
Ficharlos y que regresen a su VenezueLAl.
Y en cuanto al SIS, si ya trabajan porque darles gratis?
Cuidado con el fujimorismo que pretende hacerlos participar en elecciones,
Requisito debe ser residir en Peru por lo menos 5 años
y a todos los ociosos venezolanos deben saber que dan vergüenza que siendo jóvenes y lomudos estén como señoritas vendiendo cafecitos y adefesios. Trabajen en construcción civil, limpien baños, entren a recoger basura.
Alertas con el mudo Castañeda Lossio que los está metiendo al serenazgo
para facilitarles su trabajo de marcas.