Pitbull acusado de matar a su dueño podría ser sacrificadopitbull manolo asesino

En Lima y Callao más de 5 mil víctimas de mordeduras y 25 mil en todo el país

El perro pitbull que habría provocado la muerte de su dueño, en el distrito de San Martín de Porres, causando además lesiones en brazos y manos al resto de miembros de la familia, podría ser sacrificado, si se comprueba tal ataque, según lo señala la Ley Jurídica de Canes, detalló la Dra. Ana María Navarro, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa).


 
“El animal presenta rasgos peligrosos para la sociedad y es preciso que sea observado”, dijo Navarro, quien explicó que el referido can debe entrar en cuarentena, para descartar enfermedades transmisibles al hombre.
 
La especialista indicó que la ley considera el sacrificio como una posibilidad, pero exceptúa de esta medida extrema a los canes que actuaron en defensa de la integridad física de su propietario, de la integridad de la propiedad privada o en su propia defensa. Lo cual, al parecer, no es el caso del can que habría provocado la muerte de Leonardo Vásquez.
 
Navarro informó que para evitar problemas como estos la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) realiza un seguimiento a las municipalidades para exigir el cumplimiento de la norma que regula la tenencia de perros catalogados como altamente peligrosos.
 
Señalo que 77 % de municipalidades de Lima y Callao ha implementado ordenanzas en ese sentido, pero solo el 31 % las hace cumplir. “Lamentablemente, son los sectores de mayor población los que no cumplen la ley”, detalló.
 
Es importante indicar que en lo que va del año, sólo en Lima y Callao, se han registrado más de 5 mil casos de personas víctimas de mordeduras de canes, y cerca de 25 mil a nivel nacional. Ante la situación, Ana María Navarro hizo un llamado a las municipalidades para que cumplan con las ordenanzas y realicen el seguimiento respectivo. “Solo distritos como Miraflores, San Isidro, La Molina, Jesús María, Pueblo libre, entre otros pocos, cumplen con esta medida”, indicó.
 
“El perro, en algunos casos, puede convertirse es un arma mortal, pero esto es por responsabilidad de sus dueños. Cuando suceden problemas como el ocurrido con Leonardo Vásquez los propietarios deben someterse a una evaluación psicológica para saber si realmente pueden cuidar este tipo de animales”, dijo.
 
Finalmente, indicó que el Ministerio de Salud está realizando esfuerzos para eliminar la rabia, la cual es una de las causas principales de agresividad en un can.
 
Recomendación
Los propietarios de perros altamente peligrosos no deben fomentar conductas agresivas en los animales.

No es recomendable la crianza de canes peligrosos en las familias donde hay niños.
 
Si es mordido por un can lavar la zona afectada y acudir al centro de salud más cercano.