Cuidado: Paro cardiaco y otros males puede ocasionar producto natural para bajar de peso
Producto “Fruta Planta” contiene temible Sibutramina y se vende por Internet pese a que no tiene registro sanitario.
Digemid publicó la Alerta N° 20-2011 donde advierte de este peligro.
Una advertencia a la población para que eviten comprar productos naturales por Internet lanzó la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), tras indicar que el uso de uno de estos productos denominado “Fruta Planta”, puede ocasionar graves reacciones adversas, como toxicidad hepática y renal, problemas al corazón (palpitaciones) y hasta paro cardiaco.
Dicho producto natural es ofrecido para su venta por Internet para, supuestamente, quitar el apetito y bajar de peso, pero no cuenta con registro sanitario y lo que es peor, según la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), ocasiona múltiples reacciones adversas que incluye eventos cardiovasculares que pueden desencadenar la muerte, según explicaron especialistas de la Digemid.
Los expertos detallaron que las pruebas de laboratorio realizadas por la FDA y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), determinaron que este producto contenía como ingrediente no declarado a la Sibutramina, principio activo retirado en nuestro país y a nivel mundial por sus reacciones adversas a nivel cardiaco.
Ante el peligro inminente que puede ocasionar “Fruta Planta”, en la página web de la Digemid se lanzó una alerta (www.digemid.minsa.gob.pe/alertas/alertas/ALERTA%2020-11%20PRO- FRUTA.pdf), para evitar que la gente compre y use este producto.
Recomendaciones
Los expertos recomendaron a la población que además de no comprar productos naturales y otros medicamentos vía Internet, eviten adquirirlos en centros de comercio ambulatorio donde su procedencia y adecuada composición no están garantizadas.
Del mismo modo, recomiendan verificar que estos productos cuenten, como mínimo, con número de registro sanitario, fecha de vencimiento vigente y revisar que sus envases estén en buenas condiciones de conservación y sin signos de haber sido usados.
La Digemid también invocó a la población que acostumbra adquirir este tipo de productos para bajar de peso, optar por la actividad física y una dieta saludable para alcanzar su objetivo.
Finalmente, expresaron que si la persona sufre de alguna molestia luego de comprar un medicamento por Internet, debe acudir inmediatamente al centro u hospital más cercano, para evitar posibles daños graves a su salud.