Curaca indígena con 50 años de no contactado recibió marcapaso

Gracias al SIS se consiguió traslado, atenciones médicas y marcapaso bicameral.

Ministro de Salud, Alberto Tejada, saludó exitosa intervención en Hospital Loayza.

“Mi papá ha vuelto a nacer. Agradecemos al Ministerio de Salud porque el SIS sí cumple con lo que está programado y llega a la población más vulnerable del país”, expresó emocionado Héctor Sueyo, al ver cómo su padre, el curaca indígena Antonio, se viene recuperando satisfactoriamente de la exitosa intervención que le permitió colocarle un marcapaso bicameral y solucionar así sus problemas cardíacos que lo trajeron desde la lejana comunidad nativa Boca Inambari - Madre de Dios, donde vivió en calidad de no conectado hasta los 50 años.

 

A través del Sistema Integral de Salud (SIS) Antonio Sueyo Irangua (73) quien presentaba dolencias cardiovasculares, fue trasladado al Hospital Arzobispo Loayza, a la Unidad de Cuidados Coronarios, donde recibió las atenciones médicas necesarias y finalmente se logró adquirir un marcapaso bicameral que posibilitó una intervención quirúrgica exitosa.

Antonio Sueyo pertenece a la etnia indígena Harakmbut y es un digno representante y promotor de la interculturalidad y tradiciones de las zonas selváticas. Antes de la intervención, su labor consistía en transmitir la tradición oral (mitos, cuentos, leyendas), danzas, así como música típica a los jóvenes de esta comunidad.

El pasado 22 de noviembre los profesionales del Hospital Arzobispo Loayza lograron colocarle un marcapaso bicameral, cuya cirugía permitió que actualmente el paciente se encuentre estable.

“Lo saludamos y le deseamos que su mejoría continúe”, manifestó el ministro de Salud, Alberto Tejada, quien recibió de manos del propio Antonio Sueyo, el “bakokpidm”, la corona del curaca, como muestra de agradecimiento por la atención recibida.

Tejada Noriega agregó que está evaluando la posibilidad de habilitar hospitales itinerantes a fin de brindar los servicios de salud necesarios en las zonas más alejadas de la Amazonía, dentro de la política de inclusión social que impulsa el gobierno.

Como se sabe, el Aseguramiento Universal en Salud promueve la inclusión social de las personas con menores recursos económicos, así como de los miembros de las diferentes agrupaciones indígenas a nivel nacional.

A tener en cuenta

El señor Sueyo vivió hasta los 50 años como no contactado en la zona que actualmente corresponde a la Reserva Comunal Amarakaeri, población que durante el contacto con la civilización, sufrió una epidemia de sarampión y viruela que cobró la vida de 15 000 habitantes.

El Hospital Loayza un centro de referencia a nivel nacional, este tipo de casos son derivados con frecuencia para su atención.