Ministerio de Salud entrega DNI a pacientes que no estaban identificados legalmente

En el marco de la inclusión social.

Más de 200 personas que padecen enfermedades mentales viven en Hospital Víctor Larco Herrera luego que fueran abandonadas.
 
Germán Ángulo Igarza, tiene 69 años de edad, y desde hace 50 vive albergado en Hospital Víctor Larco Herrera. Llegó cuando tenía 19 años, de la mano de un Policía, y nunca más nadie reclamó por él. Lo único que dice su historia médica es que nació en Andahuaylas.


 
Como Germán, son más de 200 los pacientes que padecen enfermedades mentales y viven en este nosocomio luego que fueran abandonados por sus familiares. Pensando ello el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Hospital Víctor Larco Herrera, y el Seguro Integral de Salud (SIS), conjuntamente con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), entregaran por primera vez el Documento Nacional de Identidad a 40 pacientes de este nosocomio.
 
Al respecto, el director del Hospital, Edward Denis Mandare Durán, dijo que la identificación de estos pacientes permitirá que después de permanecer muchos años invisibles para el Estado, puedan ahora acceder a los servicios de salud del Minsa ya que, debido a la avanzada edad de muchos de ellos, presentan enfermedades crónicas como taquicardia, hipertensión y diabetes, entre otros problemas de salud.    
 
“La falta de DNI impedía a estas personas tener acceso a los beneficios que brinda el Estado, como atención gratuita gracias el Aseguramiento Universal de Salud (AUS) y la einserción laboral en la sociedad, como parte de su tratamiento de rehabilitación”, refirió Mandare.
 
Datos
Durante el 2011 el Hospital Víctor Larco Herrera tramitó documentos de identidad de forma gratuita para 127 pacientes.
 
Para el próximo año se tiene previsto culminar el proceso de identificación de otros 46 pacientes.
 
En el Larco Herrera residen de forma permanente más de 260 personas. El albergado más antiguo llegó en 1940.
 
Este nosocomio alberga en la actualidad a 347 adultos mayores.