Perú y los  EE.UU. promueven medicamentos seguros

Digemid informó que este año se evitó la venta de 15 toneladas de medicamentos ilegales en el país. Jueces y fiscales intercambiaron experiencias en la lucha contra comercio ilegal de medicamentos con representantes de Departamento de Justicia de EE.UU.

El Perú y los Estados Unidos promueven la inclusión social de las personas de menores recursos de nuestro país a través del combate a todas las modalidades del comercio ilegal de medicamentos y, a la vez, de la promoción al acceso de la población a medicamentos de calidad, efectivos, seguros y eficaces, manifestó Manuel Vargas Girón, director general la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud (Minsa).

 

“Para elevar la calidad de vida de las personas y promover la inclusión social es necesario que ellas puedan acceder a medicamentos seguros, por lo tanto, junto con el trabajo de seguimiento, pesquisas y operativos contra el comercio ilegal de estos productos, debemos generar conciencia de la importancia de adquirirlos solo en farmacias y boticas autorizadas y no en lugares informales donde se venden fármacos falsificados, adulterados, con fecha de expiración vencida o robados a instituciones públicas”, explicó Vargas Girón.

En tal sentido, durante el taller “Fortalecimiento y aplicación de la Ley Nº 29675,  norma que modifica diversos artículos del Código Penal sobre delitos contra la salud pública”, Vargas destacó el trabajo que viene realizando al Grupo Multisectorial para la Lucha contra el Comercio Ilegal de Medicamentos (Contrafalme) presidida por la Digemid. El evento fue organizado por el Ministerio de Salud con el auspicio de la Embajada de Estados Unidos, para capacitar a jueces y fiscales peruanos.

“De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la responsabilidad de la lucha contra el comercio ilegal de medicamentos debe ser compartida por todos los actores involucrados, es decir, de las autoridades de salud, la policía, la fiscalía, la industria farmacéutica y otras entidades que directa o indirectamente están relacionados con la protección de la salud pública y ello se ha logrado con el funcionamiento de Contrafalme”, señaló el director de Digemid.

Intercambio positivo

Agregó que durante los dos días en los que se desarrolló el taller, los jueces y fiscales peruanos –quienes intercambiaron experiencias con sus homólogos de EE.UU.– coincidieron en que la aplicación de la Ley N° 29675, que modificó el Código Penal para imponer sanciones drásticas por el comercio ilegal de medicamentos, constituye un arma fundamental para reducir significativamente este delito.

Por su parte, el director general de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Salud, Rubén Darío Espinoza Carrillo –quien inauguró el evento en representación del ministro de Salud, Alberto Tejada– expresó el interés de su sector para apoyar este tipo de actividades orientadas a salvaguardar la salud pública.

“El Ministerio de Salud tiene como propósito promover y asegurar medicamentos accesibles y de calidad para la población; la tarea no es fácil pero este taller es una contribución importante, por ello, estamos seguros que los representantes de ambos países estarán satisfechos con el resultado”, refirió.

El oficial de la Sección Económica de la Embajada de Estados Unidos en el Perú, Brandon Possin, también resaltó la importancia de apoyar la inclusión social en el Perú y con ello, las acciones que se desplieguen en la lucha para la erradicación de la producción y comercialización de cualquier modalidad de comercio ilegal para proteger a la población, en especial la más necesitada.

Al evento también acudieron representantes de la Cámara de Comercio de Lima, de The United States Agency for International Development (USAID), la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan) y la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), entre otros.

Cabe señalar que, en base a actividades de sensibilización, presentación de herramientas y una evaluación de la realidad local, el director de Programa de la Oficina de Desarrollo, Asistencia y Entrenamiento a Fiscales en el Exterior del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Robert Lipman, compartió su experiencia con jueces y fiscales peruanos.

“El objetivo de este encuentro es la generación de propuestas efectivas para el combatir el comercio ilegal de medicamentos, con base a las experiencias nacionales de ambos países”, señaló.

Productos decomisados

Durante el taller, Vargas destacó que el trabajo conjunto realizado por el Minsa, la Policía Nacional, Aduanas, el Ministerio Público y representantes de la industria farmacéutica ha permitido impedir –durante este año- la comercialización de unas 15 toneladas de medicinas de origen ilegal.

Datos:

·  La modalidad de comercio ilegal de medicamentos que registra mayor volumen en el país es la venta de productos vencidos o en mal estado (43%).

·  En segundo lugar están los que carecen de registro sanitario, son de origen dudoso y provienen de contrabando (30%).

·  En tercer puesto están los falsificados (16%)

·  En cuatro lugar están los robados a instituciones públicas (8%)

·  Por último las muestras médicas, cuya venta está prohibida (3%).

·  Los medicamentos más falsificados en el país son los antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios.