Minsa fortalece respuesta en regiones ante próxima temporada de lluvias y frio 2012

Direcciones Regionales de Salud adaptarán actividades de prevención y atención.

Ante la proximidad de la temporada de lluvias y de frío del año 2012 el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres, el cual permitirá que las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) diseñen sus planes regionales para implementar actividades de prevención y atención en salud ante los fenómenos climatológicos que se presenta en cada región.

 

El objetivo de este plan es proteger la vida y salud de las personas y reducir los índices de mortalidad por la llegada del invierno en niños menores de 5 años. Cabe  indicar que el año pasado la Diresa Puno logró reducir en 50% las muertes, en comparación con 2010.

Así lo informó la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Minsa, tras la aprobación de la RM 897-2011, documento que permitirá que las Diresas implementen planes regionales de prevención y atención en salud, ante los fenómenos climatológicos que se presentan en diversas zonas del país.

Por otra parte, es preciso señalar que la capacitación en el tema de emergencias y desastres es permanente. Recientemente se culminó un taller nacional en el que se instruyó a directores de 22 Centros de Prevención y Control de Emergencias y Desastres (CPECED) de las Diresas de todo el país.

Allí se formularon Planes de Gestión del Riesgo para Enfrentar la Temporada de Lluvias 2011-2012, en el marco del programa presupuestal estratégico de reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias y desastres.

“Esta reunión representa el mejor espacio para articular las actividades del Minsa frente a la temporada de lluvias y en el marco de la labor de la Comisión Sectorial de Gestión del Riesgo de Desastres en Salud creada en febrero de este año”, señaló Sonia Escudero Vidal, directora de la OGDN.

“El objetivo es reducir los índices de mortalidad por neumonía, dengue, enfermedades diarreicas agudas (EDAS) y otros males derivados de las inundaciones que se producen en esta temporada de lluvias que ya se inició en varias regiones del país”, indicó la funcionaria.