Minsa inició celebración de Navidad con presentación de “Rafas” y superhéroe de la salud

Novedoso evento promociona estilos de vida saludable para todos los peruanos.

También se creó “Pueblo Sano” y se encendió árbol navideño saludable.

Rafas llevarán mensaje de paz y amor a niños y ancianos de Lima y varias regiones.

El Ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, participó esta noche de la presentación de “Pueblo Sano” (mini ciudad), el héroe de la salud “Supersano” y a los ángeles “Rafas”. Todos ellos, durante una puesta en escena singular; llena de color, música y baile. Esto forma parte de la nueva visión del sector, para dejar de ser el ministerio de la enfermedad y convertirse en el ministerio de la gente saludable.

 

El titular de Salud expresó que se eligió la Navidad para incentivar costumbres sanas, debido a que en esta época del año la gente suele consumir grasas, carbohidratos y comida dañina que causan enfermedades como el cáncer, la diabetes, la hipertensión, la obesidad, la gastritis etc.

Durante la escenificación los actores Hernán Romero y Antonio Vigil -el villano y el paladín de la salud, respectivamente-, y una pequeña niña, llevaron un mensaje de los daños que provocan en el cuerpo y el espíritu de las personas, el consumir alimentos y productos nocivos como la comida rápida, cigarrillos y bebidas alcohólicas.

El segundo gran momento de la puesta en escena se vivió con la presentación de los “Rafas”; quienes bailaron una motivadora y alegre coreografía. Este grupo de jóvenes conformado por 300 alumnos de colegios estatales y universidades, será el encargado de llevar regalos y alegría a los enfermos de diversos hospitales de Lima, informó Tejada Noriega.

Durante el espectáculo navideño, el titular del portafolio participó del encendió el Árbol de la Vida  adornado con luces, frutas y verduras.

Tejada Noriega sostuvo que sin salud no hay educación, no hay trabajo y no hay desarrollo “Por eso en está Navidad queremos llevar a todos los peruanos una nueva actitud hacia la vida”, dijo.

Supersano y Pueblo Sano

En el lanzamiento del Pueblo Sano se representó una miniciudad saludable donde se apreciaron pequeñas casas, calles y parques con la urbanística ideal para realizar actividad física.

En cuanto al personaje de Supersano, quien “luchará” contra las costumbres nocivas para la salud, éste insistirá en los mensajes preventivos que desarrolla el Ministerio. De hoy en adelante será incluido en los materiales de las campañas que organiza el Minsa.  

Los “Rafas”, en tanto, fueron elegidos para llevar un mensaje de paz y amor a todos los pacientes del Minsa. Ellos rememoran al Ángel San Rafael que es protector de los enfermos y brinda auxilio en todo momento cuando hay una enfermedad, dolor o aflicción.

Para representar a estos personajes se preparó a 300 jóvenes de cuarto y quinto año de secundario del colegio Shuji Kitamura (del distrito de Santa Anita) y estudiantes de la Universidad San Juan Bautista, de la Facultad de Medicina.

En los próximos días estos chicos visitarán la ex Maternidad de Lima, los hospitales Casimiro Ulloa, Larco Herrera, María Auxiliadora y el Instituto de Salud del Niño (ex Hospital del Niño). La campaña también llegará hasta las regiones más olvidadas del país, a través de la Asociación de Damas Voluntarias y Amigas del Minsa (Adavaminsa), la cual trasladó juguetes hasta Ucayali, Cajamarca, Apurímac, Huancavelica y Ayacucho.