Cena navideña debe contener más ensalada que carne y arroz

Calorías que se ingieren en la Noche Buena equivalen a la comida de dos días.

En fiestas se puede subir cuatro kilos de peso.

Los problemas digestivos debido a los excesos alimentarios durante las celebraciones por Navidad y Año Nuevo son frecuentes en la población, advirtió Axel Ruiz Guillén, nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud. Por ello invocó a las familias acompañar la cena navideña con ensaladas, en cantidades superiores a las de la carne y arroz.  

 

“Para evitar los problemas digestivos las raciones recomendables por plato son 120 gramos (una rebanada) de carne sin piel y preparada con poco aderezo; el arroz debe ser la mitad de la carne, es decir, 60 gramos (seis cucharadas) ó 100 gramos de papa (una unidad chica), mientras que la ensalada debe servirse de manera generosa: el doble de la cantidad de carne, es decir, 300 gramos (una taza y media) y con poca sal”, explicó.  

El especialista en nutrición señaló que sólo durante la cena navideña se consume calorías equivalentes a las tres comidas de dos días. El consumo en los hombres, incluso, puede superar los tres días.

“La enorme ingesta de dulces (frutas confitadas, caramelos, chocolates, helados, gaseosas y refrescos artificiales), carnes, salsas, panetón y chocolate hace que sólo en la cena navideña se superen las 4,800 calorías, cuando el consumo durante el día no debería exceder las 2,400 calorías. Esto puede verse incrementado cuando se bebe alcohol (vino, pisco, sangría, whisky, champán, cerveza), pues solo cinco vasos de cerveza equivalen a 500 calorías”, indicó.

Es preciso indicar que el excesivo consumo y mezclas causan las intoxicaciones, empachos y alergias que se reportan en los establecimientos de salud durante estas fechas.

Hasta cuatro kilos

De acuerdo a los especialistas del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición todas los exageraciones alimentarias que se cometen en estas fiestas como el consumo desmedido de panetón, chocolate de taza, ensaladas con mayonesa, frituras y alcohol hacen que la población incremente su peso hasta un promedio de cuatro kilos.

Recomendaciones

Para evitar problemas hay que comer con moderación, consumir frutas y verduras para tener una mejor digestión de las comidas y bebidas.

Después de la cena se sugiere practicar una actividad física como el baile.

Evitar el consumo excesivo de grasas (frituras, mayonesa, chocolate) para evitar el empacho.

Es preferible usar las salsas o aliños a base de yogur o aceite vegetal, de oliva, sacha inchi, con limón o vinagre, en vez de mayonesas, salsas con queso o vinagretas con aceite, pues contienen muchas calorías.

Conservar adecuadamente los alimentos o de preferencia consumirlos frescos.

Evitar dejar comida guardada para el día siguiente, pues puede descomponerse.

Tras las celebraciones se debe comer bajo en sal y en aderezos, sin picante.

Conservar adecuadamente las salsas para evitar intoxicaciones.