El trabajo de los científicos holandeses que produjeron una variante mortal de gripe aviar para crear vacunas ha sido calificado de amenaza terrorista.
Los investigadores mutaron por primera vez el virus de la gripe aviar H5N1, para que sea fácilmente transmisible por el aire y atacar a millones en poco tiempo.
Hasta ahora se creía que el H5N1 podría transmitirse entre humanos sólo en caso de contacto físico cercano.
Pero los científicos del centro Erasmus Medical de Rotterdam señalan que esperan desarrollar fármacos y vacunas para contrarrestar las mutaciones de esta gripe.
Censura
Se espera que la publicación del trabajo, prevista en la revista Science, sea censurada por temor a que se desarrolle un arma biológica, por indicación del U.S. National Science Advisory Board for Biosecurity.
Un consejero del Gobierno de los Estados Unidos señaló ayer que algo así podría crear una pandemia mortal con un escenario peor de lo que cualquiera podría imaginar.
En tanto, el virus mutado está siendo guardado bajo llave en un sótano del centro de Rotterdam, pero sin guardias armados, según el Daily Mail.
El doctor Ron Fouchier, que condujo el estudio, explicó que experimentando con hurones, cuyo sistema inmunitario es muy parecido al de los humanos, es posible crear una variante extremadamente infecciosa en sólo unas cuantas mutaciones.
Algunos críticos señalan que la investigación nunca se habría realizado por el riesgo de que la forma peligrosa de gripe escape del laboratorio, lo cual Fouchier descarta subrayando que en caso de un brote sabrían a qué mutación buscar para frenar una pandemia antes que sea demasiado tarde.
Otro equipo independiente de investigadores en Wisconsin y Tokio realizaron un estudio similar que habría tenido resultados equivalentes, lo cual demostraría lo fácil que es crear una variante más contagiosa.
El H5N1 es fatal en el 60% de los casos humanos, pero su contagio entre humanos no es muy fácil. Sólo han muerto 300 personas desde 2003.