Ataques de canes aumentan por uso de artefactos pirotécnicos

Explosiones inquietan a las mascotas.

Se recomienda tener especial cuidado con los niños.

Durante las fiestas de navidad y de año nuevo los casos de mordedura de perros aumentan considerablemente pues las mascotas están particularmente nerviosas debido a la explosión de los artefactos pirotécnicos que son frecuentes estas fechas, advirtió Ana María Navarro Vela, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa).

 

La especialista pidió tener especial cuidado con los niños, quienes son los más indefensos y se exponen a cualquier reacción de los canes, sin medir el peligro. “Los niños juegan en los parques y revientan los cohetes que no sólo les puede producir alguna quemadura, sino también propiciar algún accidente por mordedura, pues los perros, sean callejeros o mascotas de casa, se sienten nerviosos y agredidos y responden mordiendo”, dijo.

Ana María Navarro detalló que, producto de la mordedura, los niños pueden quedar desfigurados o con lesiones en el cuerpo, lo que no sólo causa daños físicos sino también psicológicos que son muy difíciles de superar.

Informó que los ataques se producen dentro de las viviendas cuando familiares acuden de visita a casa después de mucho tiempo por lo que el perro, al no sentirse familiarizado con ellos, reaccionan instintivamente.

Ante ello se deben tomar las precauciones debidas y mantener a los animales adecuadamente resguardados en casa, con su respectivo collar y bozal, así como cuidar a los menores cuando juegan con estas mascotas, ya que cualquier acto podría molestar al animal.

La especialista del Minsa  indicó que los padres deben recomendar a sus hijos no molestar al perro, especialmente cuando duerme o come, con mayor razón si es hembra y tiene crías, puesto que se mantienen más agresivas e intolerantes.

Qué hacer si un can muerde

Lo más importante es que la población esté informada de cómo actuar ante una mordedura canina: debe lavar la mordedura con abundante agua y jabón, ubicar al can mordedor para que sea puesto en observación y acudir a un centro de salud para recibir la atención oportuna y el tratamiento antirrábico.