Diabéticos pueden comer pavo y cerdo

Se puede tomar chocolatada y no excederse en el brindis.

Es una tradición que en las fiestas de Navidad y Año Nuevo se organicen reuniones con la familia y amigos donde se consume diversidad de potajes. Sin embargo, para los pacientes con diabetes estas fechas normalmente significan privaciones y limitaciones, ya que solo pueden comer platos sin sabor.

 

Pero esto no tiene que ser siempre así, pues ellos también pueden disfrutar de muchos potajes en estas fechas. Para ello existen recetas adecuadas que les permitirá disfrutar de una deliciosa cena navideña, según explica la licenciada nutricionista del hospital Arzobispo Loayza y miembro de la Asociación Peruana de Diabetes, Roxana Román Gameros.

La nutricionista explica que la clave en estas fechas no es restringir toda clase de alimentos sino evitar sobrepasar las 1,500 calorías. Además se debe controlar los azúcares y la ingesta de alcohol y grasas.

Siguiendo algunas pautas básicas, explica, se puede comer bien y cuidar la salud. En tal sentido, detallo que las personas que padecen diabetes  pueden comer en la cena de noche buena ensalada con todo tipo de verduras (cocidas, a la parrilla y al natural), puré de manzana (endulzado con edulcorante), carne de pavo sin piel (pechuga) o pierna de cerdo, sin piel ni grasa.

Incluso, dice, se puede tomar chocolatada que no lleve azúcar (endulzada con edulcorantes), comer panetón (tajada tamaño de un pan de molde). De preferencia la nutricionista recomienda no consumir el panetón tradicional, menos aún comer pasas y frutas confitadas.

En cuanto al consumo de licor  la persona diabética no deben excederse. Las mujeres pueden consumir una copa de vino, equivalente a 30 mililitros, y los varones no más de 2 copas de vino o también puede ser whisky (45 mililitros) con mucho hielo.

Entre tanto, para empezar el día en estas fechas festivas, Román Gameros recomendó a las personas diabéticas no suprimir ninguna comida, pese a que la cena sea fuerte, ya que puede afectar la curva de la glicemia.

Las personas que padecen esta enfermedad deben tomar en el desayuno un plato pequeño con fruta picada, un vaso de leche, dos tostadas integrales y 2 aceitunas. Más tarde, en el refrigerio, una taza de infusión o café y adicionalmente una fruta.

A la hora del almuerzo tiene como opciones una ración de vainita saltada con pollo, ensalada de frutas y refresco, o una ración de salpicón de verduras con pollo, fruta e infusión. La especialista sugirió a los diabéticos que si toman lonche tienen como alternativa comer un pan integral con queso y una taza de café o infusión.