Antiácidos en exceso pueden ser nocivos
El uso inadecuado y excesivo de antiácidos, digestivos y protectores hepáticos que ingieren muchas personas luego de comer y beber en abundancia durante la cena de Navidad o las celebraciones por Año Nuevo, pueden ocasionar problemas estomacales y efectos perjudiciales de diversos tipos para la salud de las personas e incluso encubrir enfermedades como úlceras y gastritis, advirtieron especialistas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud.
Los expertos de la Digemid explican que entre los efectos adversos que produce el uso inadecuado de antiácidos y digestivos se encuentra el dolor de estómago, estreñimiento, diarrea, gases, aumento de la sed, coloración blanquecina de las deposiciones y calambres estomacales.
Por eso estos productos no deben usarse diariamente o durante más de dos semanas sin supervisión médica, pues además de desencadenar efectos adversos también pueden encubrir una causa de fondo del Helicobacter Pylori, bacteria que infecta el mucus del epitelio estomacal humano.
No los use si bebe licor o fuma
Los profesionales de la Digemid recordaron que la costumbre de fumar y consumir bebidas alcohólicas puede ocasionar gastritis y úlceras, las cuales pueden ser encubiertas por el consumo de antiácidos y digestivos, lo que podría ser muy peligroso.
También consideraron importante recalcar que el daño hepático que se origina por el consumo de alcohol o comidas muy condimentadas no es disminuido con los llamados "protectores hepáticos" por lo que recomendaron moderación durante el consumo de los mismos. Además, aconsejaron no hacer uso de dos antiácidos o digestivos a la vez.
De otro lado, indicaron que antes de iniciar cualquier tratamiento se debe poner en conocimiento del médico que se están tomando antiácidos o digestivos, para prevenir la posible aparición de interacciones con otros medicamentos, como el caso de sales de hierro o digoxina.
Alimentación apropiada
Finalmente, los especialistas de la Digemid señalaron que el uso de cualquier antiácido o digestivo debe ser acompañado con una alimentación saludable y, en caso de persistir las molestias, es mejor consultar a un médico.