Más de 18 mil atenciones por excesivo consumo de alcohol

En lo que va del año.

Quienes padecen esta adicción se encuentran entre los 20 y 40 años de edad.

 ¿Alguna vez ha querido dejar de beber pero no ha podido?, ¿ha estado en riñas o lo han detenido en estado etílico? Estas y otras preguntas son parte de un cuestionario que intenta detectar síntomas de alcoholismo en las personas, una de las adicciones que presenta cifras elevadas en nuestro país.  

 

Solo desde enero a setiembre de este año, el número de casos nuevos atendidos en los hospitales del Ministerio de Salud y en las Direcciones Regionales de Salud por abuso de alcohol llegó a 18,252. Cifra considerable, teniendo en cuenta que durante todo el año 2010 por este mismo concepto se registraron 22,592 atenciones.

En provincias, Cusco es la que presenta el índice más alto con 2,829 atenciones este año, seguido por Apurímac con 1,476 atenciones. En tercer lugar se encuentra Lima, con 1,667 casos atendidos.

Según el Doctor Carlos Ordoñez Huamán, jefe del Departamento de Adicciones del Hospital Hermilio Valdizán, la mayoría de personas que padecen esta adicción se encuentran entre los 20 y 40 años de edad y, tanto el factor genético como el medio ambiente, pueden ocasionar predisposición para que una persona sea alcohólica.

En dicho hospital, el alcoholismo ha generado el mayor número de consultas externas de enero a noviembre de este año: 858 consultas. El Dr. Ordoñez señala al respecto la importancia que tiene la familia para detectar un caso a tiempo.

Los efectos del alcohol son visibles cuando empiezan los problemas en el hogar por el cambio de actitud que presenta el alcohólico, quien generalmente se vuelve agresivo. Si a ello se suman las tardanzas o faltas en el trabajo –que antes no ocurrían- o el descenso en el rendimiento académico, entonces los familiares deben sospechar que algo está sucediendo.

“Deben comenzar por ofrecerle ayuda, pero también ponerle algunos límites”, indica el especialista. El alcoholismo es una enfermedad crónica progresiva que afecta todas las esferas del consumidor: familiar, personal, laboral, académica y social.

En consecuencia, si Ud. cree que puede ser un potencial alcohólico o conoce el caso de alguien que tenga esta adicción, acérquese a alguno de los centros u hospitales especializados para hacer un descarte.  

Si necesita de tratamiento, un equipo multidisciplinario conformado por una enfermera, un psicólogo, una terapista ocupacional, un médico internista y un psiquiatra tendrán la tarea de motivarlo y lograr su desintoxicación, para después rehabilitarlo.