El 72.1% de playas a nivel nacional están aptas para el baño y recreación
Minsa lanzó la campaña “Verano Saludable 2012”.
De acuerdo con el último reporte de playas preparado por especialistas del Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), el 72.1% de playas del país están consideradas como saludables o aptas para el baño y la recreación, mientras que el 21.3% han sido consideradas como regularmente saludables y el 6.6% como no saludables.
Este monitoreo comprende desde Tumbes hasta Tacna, es decir, la evaluación y análisis de 197 playas del litoral peruano. En el estudio no se considera a Lambayeque e Ica, pues no presentaron a tiempo su reporte de la última semana.
Según detalló la titular de la Digesa, Mónica Saavedra Chumbe, Lima y El Callao son las regiones que tienen el mayor número de playas no aptas, entre las cuales figuran Pucusana, Venecia, Lobo de mar, Barlovento, Márquez, Oquendo y Litera.
Durante el lanzamiento de la campaña “Verano Saludable 2012”, Saavedra indicó que a través de la calificación de las playas se colocarán banderines que indican la valoración sanitaria; color azul para las playas saludables; amarillo para las playas regularmente saludables y rojo para las no saludables.
”Lo que nosotros hacemos es la permanente vigilancia de la calidad de las playas para que los veraneantes puedan acudir sin ningún riesgo. La evaluación se realiza todas las semanas y se refuerza en el verano”, puntualizó Saavedra Chumbe.
Las playas fueron calificadas empleando el Índice de Calificación Sanitaria de Playas, el cual se basa en la evaluación de tres parámetros: calidad microbiológica, calidad de limpieza (aseo de las playas y presencia de recipientes para residuos sólidos) e instalación de servicios higiénicos, en cantidad y calidad adecuada.
“Este es un trabajo articulado con los municipios. Aquellas playas que son consideradas saludables son el producto de todo un trabajo de coordinación, en la cual se realiza un adecuado recojo de los deshechos”, dijo tras realizar un llamado de atención a la población para que cuiden los balnearios.
Cualquier persona interesada en conocer el estado de las 226 playas que existen en el país puede consultar el portal de Digesa http://www.digesa.sld.pe/ donde cada viernes se actualizará la información.
Además, como parte de esta jornada se reforzará la inspección en los establecimientos de expendio de comida y se capacitará a los vendedores para que realicen una óptima manipulación de los alimentos. Al personal de las municipalidades, en tanto, se les invitó a organizar inspecciones en las playas de su jurisdicción.
Durante el lanzamiento de la campaña, realizada hoy al medio día en la Playa Agua Dulce, de Chorrillos, se organizó una feria informativa donde los especialistas explicaron el correcto lavado de manos, el almacenamiento de los alimentos y la importancia de utilizar lentes oscuros en el verano. También, se desarrolló un partido de voley playa, a cargo de varias representantes de la Selección Femenina de Vóley.
Recomendaciones
Se sugiere a los bañistas acudir, de preferencia, a las playas que cuenten con servicio de salvataje y, sobre todo, respetar las señales que indican la peligrosidad del mar.
En cuanto a los niños y ancianos, quienes tienen la piel muy delicada (especialmente a los menores de tres años), se recomienda aplicarse bloqueador y ponerse un polo para evitar la insolación.
Para el cuidado de los veraneantes, se recomienda utilizar lentes oscuros y gorros de ala ancha.