Abuso de antiácidos y digestivos en fumadores o bebedores de alcohol puede agravar una gastritis

Durante los últimos días del año las personas suelen hacer uso excesivo de estos productos por las celebraciones en el trabajo y con los amigos.

El uso inadecuado y excesivo de antiácidos y digestivos que ingieren muchas personas luego de comer en abundancia durante las celebraciones de camaradería en el trabajo y con los amigos durante los últimos días del año, sumados a la costumbre de fumar y beber alcohol en exceso, puede encubrir el diagnóstico oportuno de una gastritis, lo que puede ocasionar que este trastorno se complique o agrave, advirtieron especialistas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y drogas (Digemid).

 

“También el daño hepático que se origina por el consumo de alcohol o comidas muy condimentadas no es disminuido con los llamados protectores hepáticos”, aseveraron los expertos.

Por ello, recomendaron a la población a no hacer uso excesivo de estos medicamentos pues puede ocasionar otros efectos adversos.

“Entre los efectos adversos que produce el uso inadecuado de antiácidos y digestivos se encuentra el dolor de estómago, estreñimiento, diarrea, gases, aumento de la sed, coloración blanquecina de las deposiciones y calambres estomacales”, señalaron.

Agregaron que estos productos no deben usarse diariamente o durante más de dos semanas sin supervisión médica.

Buena alimentación

Finalmente, los especialistas de la Digemid señalaron que el uso de cualquier antiácido o digestivo debe ser acompañado con una alimentación saludable y, en caso de persistir las molestias, es mejor consultar a un médico.

“Siguiendo estas recomendaciones propiciamos el cuidado de nuestra salud, lo más valioso para nosotros y para nuestros seres queridos”, concluyeron.