Minsa recomienda tener cuidado con intoxicaciones y quemaduras en viajes de fin de año

No acampe en faldas de cerros, hondonadas, muy cerca al mar, o en cursos de ríos.

Lleve protección solar, especialmente para niños y ancianos.

Tenga a mano el teléfono del centro de salud más cercano.

Intoxicaciones, quemaduras, empachos y accidentes de tránsito forman parte de las principales emergencias que se atienden en los centros, postas y hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) en las vísperas de Año Nuevo. Ante ello, especialistas del Minsa recomiendan a la población que viajará o saldrá de campamento por estas fiestas tomar medidas de precaución.

El Dr. Víctor Correa Tineo, Director de Servicios de Salud del Minsa, indicó que los viajeros que deseen acampar en Lima cuentan con una variedad de playas aptas para escoger. De acuerdo con el último reporte elaborado por la Dirección General de Salud Ambiental, sólo Pucusana, Venecia, Lobo de mar, Barlovento, Márquez, Oquendo y Litera se encuentra como no aptas. El resto son saludables y no revisten peligro.

No obstante, Correa recomendó usar repelentes y carpas con mosquiteros para evitar la picadura de mosquitos. Además, recordó que para proteger a los niños contra las quemaduras del sol se debe usar un bloqueador con Factor de Protección Solar (SPF) de al menos grado 15, y que ofrezca protección tanto contra rayos ultravioletas tipo A como B (UVA y UVB).

El bloqueador debe aplicarse nuevamente después de salir del agua.  “Toda persona que se exponga al sol debe hacerlo de preferencia entre las 11:00 am. y las 3:00 pm. A los niños (especial los menores de tres años) y ancianos es preferible ponerles polos para evitar quemaduras solares, ya que tienen la piel muy delicada”, advirtió Correa. Recordemos que aún unas cuantas quemaduras graves incrementan el riesgo de padecer cáncer de piel.

En cuanto a los alimentos, se sugiere revisar bien los productos envasados que se llevarán a los campamentos y verificar que en la etiqueta se informe lo siguiente: nombre del producto, declaración de los ingredientes, nombre y dirección del fabricante, número del registro sanitario, fecha de vencimiento y condiciones especiales de conservación.

Para los productos marinos como pescados y mariscos, por ser alimentos altamente perecibles, es de vital importancia que se mantengan bajo refrigeración o congelación para preservar sus características inalterables y evitar riesgos de intoxicaciones alimentarias.

Al referirse a las personas que van a hacer turismo en el interior, Correa Tineo recomendó viajar en empresas de transporte formales que garanticen un desplazamiento seguro y cómodo.

Otras recomendaciones

Asimismo, destacó que se debe llevar un botiquín de primeros auxilios. Los medicamentos que se usen durante el viaje deben llevarse en el equipaje de mano. Si usted o alguno de sus familiares tiene alguna alergia a medicamentos deberá llevar un documento donde se indique claramente esta condición.

Finalmente, averigüe el teléfono de la comisaría y establecimiento de salud más cercano para que pueda comunicarse inmediatamente de presentarse una emergencia. También puede llamar a la Línea Gratuita del Minsa llamando a INFOSALUD al número 0800-10828.