En 2012 debe concluir verificación de buenas prácticas de manufactura a laboratorios extranjeros
Con entrada en vigor de nueva regulación, DIGEMID debe ser repotenciada aseguró.
Estimó ex director de la DIGEMID, Víctor Dongo.
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), deberá concluir como máximo hasta los primeros meses del próximo año la verificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) a todos los laboratorios extranjeros que solicitaron la certificación, en el marco de la entrada en vigencia de la nueva regulación de la Ley de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios programada para el 23 de enero.
Así lo estimó el ex director de la Digemid, Víctor Dongo, quien sostuvo que hasta el momento solo se han visitado laboratorios de China, quedando pendiente la verificación de aproximadamente 44 en ese mismo país y otros tantos en el mundo, de acuerdo a lo programado a principios de este año.
“Los viajes que realizan los técnicos de la Digemid a los países del exterior deben de ser más fluidos. Todo este segundo semestre del año no se viajó a realizar las verificaciones por trabas administrativas. Esto debe de ser mejorado, acelerado y regulado cuanto antes”, enfatizó durante una entrevista radial.
Asimismo, aseguró que con el nuevo reglamento la Digemid deberá de ser repotenciada paulatinamente para que los trabajadores de esta entidad no sufran cambios bruscos. Por el momento, comentó que el Minsa está descentralizando este tema al dar responsabilidades a las Dirección Regionales de Salud (Diresas), cuyas dependencias cuentan con sus respectivas direcciones de medicamentos.
“La Digemid requiere ser repotenciada en cuanto a especialistas y capacidades, así como las regiones. Debemos de tener en claro que se va a hacer algo que no se hacía hace como 20 años. El mercado acostumbrado a trabajar de una manera ahora necesita cambiar y se necesita personal para ello”, comentó.
Registro sanitario
De otro lado, dijo que otra novedad del reglamento es que la obtención de registro sanitario para producir o introducir medicamentos al país ya no se dará automáticamente luego de siete días. Subrayó que ahora el laboratorio tendrá que probar ante la Digemid que su producto es de calidad, seguro y eficaz (es decir, cura lo que dice que va a curar).
De igual forma, Dongo Zegarra manifestó que ahora todos los productos tendrán estudios que garanticen que sirven durante el periodo que dicen. Además, habrá control de buenas prácticas a todo nivel; desde el que lo fabrica, el transporte por donde viene, el almacenamiento (Aduanas), etc.
“Es cierto que la Ley y su reglamento no cambiarán la realidad de un día para otro, se necesitará de un tiempo para que la entidad reguladora limpie el mercado para que quede lo que deba quedar”, añadió.