Sepa qué farmacias del Minsa cercanas a las playas de Lima atienden los fines de semana
Veraneantes podrán acudir a comprar medicamentos en caso de emergencias.
Funcionan en establecimientos de salud del Minsa.
Si camino a las playas del norte o sur de Lima sufre algún problema de salud y requiere adquirir medicamentos, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), dispone de una serie de farmacias para los veraneantes, las cuales están ubicadas cerca a los diversos balnearios.
De esta forma, si opta por veranear en el norte de Lima, podrá acercarse a farmacias de la Disa V Lima Ciudad. Por ejemplo, el Centro de Salud de Ancón (Calle Loa Nº 595), cuya farmacia atiende de lunes a sábado de 8 a.m. a 8 p.m. Igualmente, en el distrito de Santa Rosa se encuentra el “Centro de Salud Virgen de las Mercedes” (Asociación de Viviendas Santa Rosa de Lima Mz. B Lote 9- Altura Kilómetro 43 de la Panamericana Norte) el cual funciona de lunes a sábado de 8 a.m. a 12 m.
Y si prefieren acudir a las playas de Miraflores, puede comprar sus medicamentos en el Centro de Salud de dicho distrito, ubicado en la Av. Enrique Palacios Nº 938, que atiende de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 2 p.m.
Ahora bien, si la ruta elegida es hacia el sur, puede acudir a las farmacias de los centros materno infantil de San Bartolo (Asociación de Vivienda Miguel Grau, Av. San Bartolo y Av. El Golf Mz. A Lt. 01) y de Pucusana (Av. Lima Sector Balneario de Pucusana Mz. 28 Lt. 07), que atienden las 24 horas del día.
El Centro de Salud de Punta Negra (Av. Guayanay Mz. H1 Lt. 06) funciona de lunes a sábado en de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., y el Centro de Salud de Punta Hermosa (Jr. Pimentel Nº248 Mz. G Lt. 09) abre sus puertas de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 2 p.m.
Emergencias en playas
Es común que durante los viajes, paseos o campamentos en las playas las personas sufran golpes, problemas estomacales, cortes o quemaduras como consecuencia de una prolongada o inadecuada exposición a los rayos del sol, lo cual las obliga a buscar atención médica inmediatamente.
En esos casos, suelen presentarse dificultades para encontrar medicamentos, ya sea porque los establecimientos farmacéuticos privados están cerrados o se desconoce los que están de turno. Por ello, se recuerda que el Ministerio de Salud cuenta con la línea gratuita 0800-10828 denominada Infosalud donde cualquier persona puede consultar el horario de atención y la ubicación de los centros de salud, hospital o instituto público.
Además existe un equipo de profesionales en Infosalud que también pueden orientar a la población sobre alguna consulta como qué medicamentos podrían llevar a un campamento en la playa o en alguna zona campestre.