Nueve muertos y más de sesenta heridos en accidentes de tránsito y por uso de pirotécnicos

Balance de atenciones entre el 31 de diciembre y el 1 de enero.

Cinco de los fallecidos habían consumido alcohol.

Ocho personas fallecieron en accidentes de tránsito y una más perdió la vida tras explotarle un artefacto pirotécnico en el rostro, durante las celebraciones realizadas entre el 31 de diciembre el 1 de enero, en las que el alcohol estuvo presente, pues según la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Ministerio de Salud (Minsa), cinco de las víctimas se encontraban en estado de ebriedad.

Según la Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito (Esnat), del Ministerio de Salud, 51 personas resultaron lesionadas en dicho accidentes vehiculares. Asimismo se informó que durante las fiestas navideñas 10 personas resultaron heridas en Ayacucho y otras cuatro en Huancayo, por manipular material pirotécnico.

Efectos del alcohol

Cabe indicar que la mitad de los accidentes se debieron a choques frontales con otros vehículos, lo que demuestra la imprudencia de los conductores. Esta circunstancia se debe al consumo de alcohol que incita a las personas a comportarse de forma temeraria, estimaron  especialistas del Minsa.

Ellos advirtieron que la población debe tener presente que la capacidad de los choferes para conducir un vehículo disminuye desde el primer vaso de alcohol que se ingiere. Cualquier nivel de alcoholemia genera riesgo de accidentes ya que el alcohol deteriora varias habilidades fundamentales para la conducción de vehículos, explicaron.

El alcohol afecta las zonas del cerebro que tienen control sobre la capacidad de atención, la capacidad de visión, y lo que es más importante, la capacidad de reacción, se indicó.

Voceros de la Esnat alertaron a los conductores que si consumen una mínima dosis de alcohol, automáticamente duplican el riesgo de sufrir u ocasionar un accidente de tránsito. Esta probabilidad se triplica y sextuplica a medida que se incrementa el nivel de alcohol en la sangre, advirtieron.

Es importante que los conductores identifiquen las características de otros conductores que han consumido licor como son: realizar giros con excesiva amplitud y el adelantamiento antirreglamentario, para tomar las precauciones necesarias y evitar colisionar con ello.

Lesionados se recuperan

Los lesionados en los nueve accidentes ocurridos en diferentes regiones del país, así como los que sufrieron daños por usar artefactos pirotécnicos se recuperan en Hospitales del Minsa. La mayoría de los pacientes tienen diagnóstico de Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) y fracturas en miembros inferiores y superiores.