Negros modificaron sus genes para adaptarse a América
La población negra de América modificó sus genes para adaptarse a un nuevo ambiente, indica un estudio publicado en la revista Genome Research.
Los científicos explican que ciertas variantes del gen causantes de enfermedades vinieron a ser más comunes entre los descendientes de los esclavos que fueron llevados a América del Norte hace unos 300 años.
Suponen que esas variantes les ofrecieron en contrapartida ventajas mayores. La mayoría de los genes vinculados con enfermedades étnicas africanas podrían haber desempeñado un papel importante en la adaptación de los negros al medio ambiente local, indican.
Otras variantes del gen se generalizaron en menor medida, como la que protege contra la malaria, que no es una amenaza real en el continente americano, concluye el grupo investigador liderado por Li Jin, de la Academia de Ciencias de China.
Los investigadores compararon el genoma afroamericano al ADN de la población yoruba de Nigeria, considerada genéticamente muy cercana a la población africana occidental de la que procedieron muchos esclavos americanos.
La mayor parte de las búsquedas de variantes de genes causantes de enfermedades se lleva a cabo en personas de origen europeo. Al hacerlo, los médicos intentan asegurarse de que éstas no han perdido las variantes que pueden ser más comunes en los negros y útiles para el desarrollo de tratamientos o diagnósticos.
Los estudiosos chinos identificaron variantes relacionadas con un mayor riesgo de hipertensión, el cáncer de próstata, la esclerosis y el cáncer de vejiga.