Deterioro cerebral comenzaría a los 45 años

cortex prefrontalSegún un estudio franco-británico, la memoria, la comprensión y la capacidad de discurrir empiezan a deteriorase a partir de los 45 años.

 

El estudio sobre la capacidad mental de los británicos de entre 45 y 70 años demuestra que la pérdida de memoria y otras disfunciones cerebrales pueden empezar a manifestarse a partir de los 45 años, es decir, unos quince años antes de lo que hasta ahora se creía.

El análisis, publicado en la revista British Medical Journal (BMJ) este jueves fue realizado por expertos del Centro de Investigación en Epidemiología y Salud de la Población (Francia) y del University College de Londres (Reino Unido).

El equipo de investigadores estudiaron la salud mental y las funciones cognitivas de los voluntarios: memoria, vocabulario, audición y comprensión. Entre las tareas se incluyó redactar la mayor cantidad de palabras que pudieran recordar y la mayor cantidad de nombres de animales.

Los resultados revelaron que todas las puntuaciones cognitivas, excepto el vocabulario, empezaron a disminuir entre todos los grupos de edades estudiados y se pudo detectar que el descenso fue más rápido entre los voluntarios de mayor edad.

Los hombres decaen antes

El análisis se centró en funcionarios públicos de Reino Unido con edades entre los 45 y los 70 años por espacio de diez años, entre 1997 y 2007, en los cuales se tomó en cuenta los diferentes niveles educativos de más de 5,198 hombres y 2,192 mujeres.

Se evidenció el deterioro en un 3.6% de los voluntarios de las capacidades cerebrales como la memoria, el razonamiento y la comprensión (función cognitiva), en los hombres y mujeres de entre 45 y 49 años.

Se comprobó un descenso del 3.6% del razonamiento mental en los hombres de entre 45-49 años y un descenso del 9.6% en los de 65-70. Las de las mujeres fueron 3.6% y 7.4%, respectivamente.

Los autores también destacan la importancia de una vida sana como factor beneficioso a largo plazo, sobre todo en la salud cardiovascular. Lo que es bueno para el corazón es bueno para la cabeza, recuerdan.

Los científicos señalaron como beneficiosos para evitar enfermedades del corazón (obesidad, presión arterial alta y niveles altos de colesterol) también protegen frente a la demencia en la vejez.