Sistema de salud está preparado para atender emergencias durante realización del Dakar 2012

Atención se dará durante todo el recorrido.

Minsa, EsSalud, gobiernos regionales, locales y clínicas privadas trabajarán articuladamente para brindar respuesta inmediata.

Por primera vez, nuestro país será sede de una de las competencias internacionales más importantes del mundo como el  Rally Dakar 2012.  Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) ha tomado todas las previsiones del caso y se ha encuentra preparado para atender cualquier emergencia que se pueda presentar durante el realización de esta carrera en nuestro país.

 

Para el fin, se ha convocado a todos los integrantes del Sistema de Salud del Perú para que en forma coordinada se trabaje en las atenciones que se puedan presentar. Minsa, EsSalud, gobiernos regionales, locales y clínicas privadas, quienes trabajarán de forma articulada para brindar una respuesta inmediata.

Víctor Javier Correa, director de servicios de salud del Minsa, informó que el trabajo del sector estará concentrado en la atención al público que se volcará a las zonas por don
de pasaran los pilotos. “en 11 puntos focales el Minsa tendrá prioridad ante cualquier tipo de accidentes que se puedan registrar durante el desarrollo de la competencia.”, expresó.

Comento que en ocasiones las rutas de está competencia pasan por zonas donde hay comunidades y muchas veces la población invade el paso de los vehículos sin tomar las precauciones del caso y son atropellados, siendo los más afectados los niños y las mujeres.

Sostuvo también que se trabajará intensamente en las zonas de competición. “En estos puntos las personas se vuelcan en masa para observar el paso de los competidores y esperan por varias horas. Al ser estos escenarios desérticos suelen presentarse casos de desmayos, insolación y deshidratación a causa de las altas temperaturas que oscilan entre 27 y 30 grados de calor”.

De otro lado, Víctor Javier Correa explicó que los organizadores han tomado las precauciones del caso para la atención de sus pilotos y de todo el personal que movilizarán para el evento.

“Los organizadores cuentan con su propio hospital de campaña móvil y con dos helicópteros que actuarán en caso de producirse una emergencia y si es necesaria una atención especializada serán derivados a los hospitales de EsSalud”, detalló.

“Este es un reto país para el cual estamos trabajando coordinadamente entre los órganos de salud, los gobiernos regionales y locales a fin de dar una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad”, dijo.

Llamado a autoridades

Finalmente, el director de sistema de salud del Minsa hizo un llamado a las autoridades regionales, locales y lideres de las comunidades a llamar el orden a la población durante esta competencia para evitar cualquier tipo de accidentes y que no haya hechos que lamentar.