Minsa recomienda espectar Rally Dakar con precaución
Se han dispuesto carpas de atención y seis ambulancias para traslados en Lima.
Establecimientos de Salud de Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica y Lima se encuentran en Alerta Verde.
El Ministerio de Salud recuerda a la población asistir al Rally Dakar con precaución, a fin de evitar accidentes fatales. Entre las medidas que se recomienda tomar están: guardar la distancia debida respecto al circuito de los autos, respetar la señalización y las sugerencias de los miembros de la seguridad del evento, así como evitar los tumultos de gente para controlar mejor los riesgos.
Para evitar accidentes, la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Minsa exhorta al público a respetar las 11 zonas de espectadores oficiales, ya que en ellas estarán concentrados equipos de salud y ambulancias destinados a auxiliar en caso de emergencias. En Lima hay dos zonas de espectadores y las otras nueve se encuentran distribuidas en todo el circuito de competición en Perú. Cada zona cuenta con una carpa y una ambulancia, a excepción de nuestra capital, donde se han destinado dos carpas y seis ambulancias, a fin de tener un mayor control de las posibles emergencias.
Por lo tanto, si el público se arriesga a observar el rally desde otros sectores, se exponen a perderse en medio de las zonas áridas y deshabitadas, además de sufrir atropellos.
Como se recuerda, el Minsa estableció la Alerta Verde en los nosocomios de las regiones involucradas en el Rally Dakar, las cuales son Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica y Lima.
En cuanto a los traslados, la OGDN recomendó a los asistentes acudir en vehículos hacia las zonas de espectadores, pues la mayoría de las rutas del Dakar son desérticas y en esta época de verano soportarán temperaturas de más de 35º C.
Evite la insolación y deshidratación
Las largas horas que los espectadores estarán observando el Rally Dakar hace necesario que tomen otro tipo de precauciones, como el uso de bloqueadores solares, llevar sombreros de ala ancha y tomar abundante agua para evitar la deshidratación.
Los fanáticos que decidan acampar, deben verificar la existencia de señal de telefonía celular y deben asegurarse apagar las fogatas que prendan antes de ir a descansar.