MINSA tomó previsiones ante posible ingreso al país de rabia por mordedura de murciélagos

Se envió 60 mil vacunas para inmunizar a más de 15 mil personas en zona fronteriza.

Ante los casos de rabia registrados por mordeduras de murciélagos en la zona de frontera con el Ecuador, el Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con las direcciones regionales de salud de Amazonas y Loreto y la Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis, tomaron acciones para evitar la propagación de esta enfermedad en la zona oriente del país.

Estas medidas se adoptaron tras conocerse que entre los meses de noviembre y diciembre se reportaron 11 muertes en Ecuador a consecuencia de la rabia. Los fallecimientos  ocurrieron en la región correspondiente a las comunidades Achuar de Tarimiat, Tsurik Nuevo y Wampuik, perteneciente al cantón Taisha, provincia de Morona Santiago, localizada en la frontera con el Perú.  

Ante este hecho, por disposición del Ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, se visitó la zona para desarrollar campañas de vacunación y sensibilización de la población.

La Dra. Ana María Navarro Vela, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, informó que en cumplimiento del Plan de Vacunación Antirrábica Humana se envió 60,000 dosis de vacuna cultivo celular a los distritos de río Santiago, Cenepa y Nieva de la provincia de Condorcanqui y en el distrito de Imaza de la Provincia de Bagua,

Allí se logró inmunizar a 15, 242 personas nativas, de las cuales el 61% corresponde a población menor de 15 años y 31% a población de más edad (ambos grupos recibieron el esquema de vacunación completa de tres dosis), mientras que un 8% aún se encuentra pendiente de completar el esquema de vacunación.  

La especialista detalló que en dichas zonas se inició la búsqueda de personas mordidas dentro de los últimos seis meses, llegándose a intervenir seis comunidades nativas donde se encontró 37 personas mordidas que no habían recibido vacunación. Además se realizo una búsqueda activa de personas con síntomas compatibles con rabia, y no se encontraron casos.

Asimismo, se realizó el traslado de 148 dosis de vacuna antirrábica humana cultivo celular desde Nieva para la vacunación post exposición (posterior a la mordida del animal con rabia) para los 37 infectados.

Navarro Vela expresó también que en la zona se encuentra personal de la Dirección General de Epidemiología de Lima para investigar los casos. Ellos han brindado también educación sanitaria y proporcionaron material informativo en la lengua originaria de las comunidades.

En ese sentido, el Minsa llamó a la población a estar prevenida ante posibles mordeduras de murciélagos. “Es preciso tomar en cuenta acciones que garanticen que las personas no se contagien”, advirtió la especialista

Recomendaciones

A las personas que viajen hacia la selva se les aconseja no adentrarse a zonas vírgenes, evitar dormir en campo abierto y proteger sus viviendas para evitar el ingreso de murciélagos.

Los pobladores que viven en comunidades con antecedentes de rabia transmitida por murciélagos hematófagos, deben proteger sus viviendas con mallas que impidan el acceso de estos animales y utilizar mosquiteros para evitar las mordeduras.

Si se sufre una mordedura debe notificar al establecimiento de salud más cercano a su comunidad para recibir la vacunación contra la rabia (post exposición).