Tuberculosis se contagia en cualquier época del año

Sepa cómo reducir la posibilidad de contagio de la enfermedad.

La Tuberculosis (TB) se puede contagiar en cualquier época del año, especialmente en espacios cerrados sin ventilación y con poca iluminación natural; esas son dos de las condiciones que facilitan que el microbio de esta enfermedad pueda trasmitirse de una persona afectada a otra sana, señaló el Ministerio de Salud (Minsa).

 

La recomendación de los especialistas de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la TB del Minsa es abrir las ventanas para la renovación del aire, así como el ingreso de la luz solar; de esa forma se eliminan los bacilos o microbios que pueden afectar la salud de cualquier persona.

El microbio de la TB está en las gotitas de saliva que elimina una persona afectada al toser, hablar o estornudar; es así como los microbios se esparcen por el aire y pueden llegar a otra persona si encuentran un ambiente favorable, como por ejemplo una habitación o casa con las ventanas cerradas a donde no ingrese la luz del sol o un vehículo de transporte público con las ventanas cerradas.

La ventilación e iluminación natural, son sinónimos de buena salud y ayudan a eliminar los microbios. Es un comportamiento que deben cumplir las familias, así como mantener la higiene en su domicilio.

Por su parte, la persona con tuberculosis debe asistir al establecimiento de salud para continuar el tratamiento gratuito que ofrece el Minsa. Los pacientes con tuberculosis deben cumplir con el tratamiento diario completo, sin abandonarlo.

Otras medidas

Además de estas medidas, para prevenir este mal debemos vacunar al recién nacido (vacuna BCG) y en caso de tener sospecha de estar infectado, con tos con flema por más de 15 días, acudir al centro de salud más cercano para hacernos un despistaje de TB.

Recuerda que siempre al toser o estornudar, debes taparte la boca y nariz con el antebrazo o con un pañuelo desechable; si debes escupir, hazlo en un papel y elimínalo de inmediato.