Enseñarán a población a protegerse los ojos  en playas y piscinas de Lima

Minsa llevará campaña a diversos distritos de la ciudad.

Especialistas desarrollarán charlas preventivas y despistaje de males oculares.

El Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (Minsa) iniciará mañana sábado la campaña “Verano Feliz 2012” en distintas playas y piscinas de Lima, con el objetivo de educar a las personas en la prevención de las enfermedades oculares que suelen presentarse en verano, según la propuesta de acercamiento a la población que promueve el titular del sector, Alberto Tejada.

 

Esta actividad consiste en la instalación de carpas en las que personal del Minsa dará charlas preventivas y realizará despistajes de los males oculares más recurrentes en esta temporada. También se proporcionará medicinas a los pacientes que lo requieran (siempre y cuando tengan receta), indicó el director general del INO, Dr. Jorge Velazco Quiroga, quien señaló que este es el séptimo año consecutivo que se realiza este tipo de actividad.

El especialista también manifestó su preocupación porque en zonas como Moquegua y Arequipa, donde se ha registrado un agujero en la capa de ozono, los rayos UV tienen mayor intensidad y perjudican la salud de las personas. Asimismo, en las regiones de Junín y Puno, las quemaduras oculares se presentan con mayor frecuencia.

Precisamente, en respuesta a esta problemática se realizará “Verano Feliz 2012” desde este sábado 14 de enero en la piscina El Andén. en Puente Piedra, y continuará los sábados en las playas Agua Dulce, en Chorrillos (21 de enero); Chucuito, Callao (28 de enero); San Pedro, de Lurín (4 de febrero); El Silencio, en Punta Hermosa (11 de febrero); Ancón  (18 de febrero) y en Ventanilla (25 de marzo).

El objetivo de la actividad, indicó Velazco Quiroga, es evitar que la radiación ultravioleta, cuyos niveles han alcanzado índices muy altos en los últimos años, afecte los ojos de los veraneantes, ocasionando males como cáncer de párpados, degeneraciones maculares y alteraciones celulares cancerígenas en la córnea y en la conjuntiva.

El especialista también recomendó mantener una higiene adecuada tras acudir a playas o piscinas, para evitar males como la conjuntivitis y otras afecciones.

Para evitar enfermedades en los ojos el INO recomienda:

No exponerse al sol sin lentes con protección contra los rayos ultravioleta (UV) a fin de evitar quemaduras en la córnea (lo que con el tiempo pueden convertirse en catarata).

Y si padece conjuntivitis no debe automedicarse ni compartir cosméticos; y si hay presencia de legaña por más de cinco días, acuda al oftalmólogo para su tratamiento.

La conjuntivitis se inicia con la sensación de tener arena en los ojos, rechazo a la luz (fotofobia), picazón y dolor, enrojecimiento de los ojos, hinchazón de los párpados, lagrimeo y presencia de legaña. A veces se presentan hemorragias a nivel de la conjuntiva del globo ocular.

La conjuntivitis es contagiosa y por eso debe evitarse la visita a piscinas y playas declaradas no aptas por el Minsa.