Minsa difunde medidas básicas de prevención ante inundaciones por lluvias

En zonas afectadas.

Se debe tener una bolsa plástica con alimentos como arroz, frijoles y productos enlatados.

Las lluvias son un fenómeno constante en determinadas épocas del año y en algunas regiones se registran incluso inundaciones. Por eso el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a la población tener lista una bolsa plástica que sea resistente, donde se pueda guardar alimentos secos como arroz, frijoles y productos enlatados.

 

La bolsa debe incluir también una linterna, una radio a baterías, un botiquín de primeros auxilios y pastillas de cloro para sanear el agua, como una de las principales medidas de prevención.

También se recomienda asegurar en bolsas plásticas los documentos más importantes como el DNI, tarjetas de atención de los puestos de salud y las tarjetas de vacunas de los menores. Igualmente, se debe evitar consumir alimentos mojados por la lluvia o el agua acumulada por los desbordes, como parte del comportamiento saludable que se debe tener en cuenta frente a la temporada de lluvias.

La población que vive cerca a la ribera de los ríos debe estar alerta al incremento del caudal de los mismos y cuando ello se produzca, debe alejarse y buscar un lugar más alto para resguardarse, advirtió el director de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN), Dr. Rodolfo Daniel Alfaro Basso.

Reserva de agua limpia

En ese sentido, insistió en que es importante mantener reservas de agua limpia en recipientes tapados. "Si se presentara una inundación es mejor racionar el agua en los días siguientes a la emergencia hasta que se regularice el suministro de agua potable".

Finalmente, "si ya se produjo la inundación, no coma alimentos mojados por las corrientes de los ríos, ya que pueden estar contaminados y causarle enfermedades diarreicas agudas o intoxicaciones”, advirtió el especialista.

Ante crecidas de ríos

Se recuerda a la población que cuando se produzca una crecida de río, no debe intentar cruzarlo. Tampoco las quebradas, cauces o corrientes cuando hayan precipitaciones pluviales intensas. Lo recomendable es esperar a que baje el nivel del agua.

Tampoco se debe cruzar puentes cuando las aguas alcancen el nivel del mismo, ya que puede ser arrastrado por la corriente en cualquier momento. Por otro lado, nunca se acerque a los postes y cables caídos después de una inundación, podría sufrir una descarga eléctrica.

Finalmente, si va a ayudar a una persona atrapada en un río o inundación, asegúrese usted primero con una cuerda y después colabore con el rescate.