En el mundo se asesina a casi un tercio de los niños antes de nacerfeto

En el mundo se asesina a cerca de un tercio de los niños concebidos, informó la doctora Gilda Sedgh del Instituto Guttmacher de los Estados Unidos, que recopiló datos de abortos en todo el mundo y publicó los resultados en la revista Lancet.

 

La tendencia se mantiene, aunque aumenta el número de abortos riesgosos. Entre 1995 y 2003 la razón de abortos por cada mil mujeres en edad fértil (15 a 44 años) disminuyó en el mundo de 35 a 29, pero desde 2008 la proporción mundial se mantiene en 28.

Las cifras de filicidios en la modalidad de aborto en Europa alcanza cerca del 30%. No obstante, la cantidad es mayor en Europa del Este, donde se perpetran 43 abortos por cada mil mujeres contra 12 en Europa Occidental, en el año 2008.

En Europa del Norte, donde se incluye al Reino Unido y los países escandinavos, la cifra es de 17 abortos por cada mil mujeres, con lo cual igualan a América del Norte.

Causa preocupación a los investigadores la creciente proporción de abortos riesgosos en los países en desarrollo (de 44% en 1995 a 49% en 2008) junto con la disminución del consumo de anticonceptivos.

Los abortos riesgosos son aquellos realizados por personas sin la preparación adecuada o en lugares sin los estándares mínimos.

En 2008 se efectuaron 43.8 millones de abortos, contra 41.6 millones en 2003.

En América Latina la cifra de abortos también es alta, 32 de cada mil en 2008. En África 29 por mil y en Asia 28 por mil.

El estudio consideró las leyes liberales como causa de menores cifras de abortos, pero no señaló el nivel económico, sin embargo, explicaron que en los países en desarrollo hay unos 215 millones de mujeres sin acceso a anticonceptivos.

Este estudio fue comentado por John Smeaton, director de la Sociedad de Protección de los Niños no Nacidos, quien dijo que “la verdad es que los países con leyes duras contra el aborto tienen menores tasas de muertes maternas que los países donde el aborto es permitido ampliamente” y agregó: “Irlanda, donde el aborto está prohibido, tiene el récord mundial en salud materna. La legalización del aborto no mejora el cuidado médico”.

El lenguaje y el aborto

Como suele suceder con ciertas políticas perversas, los países que promueven el asesinato de niños no nacidos usan la palabra “terminación” en lugar de aborto para estos crímenes, con lo cual buscan calmar en algo la conciencia de los padres que perpetran estos filicidios y minimizar estos actos ante la sociedad.