Sector salud elabora plan de contingencias ante probables deslizamientos en Pucruchacra
Como medida preventiva ayer se realizó simulacro de deslizamiento.
La cercanía del inicio de la temporada de lluvias convierten en latente el peligro de deslizamiento de tierra y piedras que podrían poner en riesgo la salud y seguridad de los habitantes de las faldas del Cerro Pucruchacra, en Huarochirí. Ante este problema, la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud Lima iniciaron acciones para reducir los daños que puedan presentarse.
Una de las medidas fue la elaboración del “Plan de Contingencia de Salud Cerro Pucruchacra-San Mateo” el cual contiene una serie de acciones preventivas y de respuesta para reducir los daños a la salud que podría suscitarse. Una de ellas fue un simulacro de deslizamiento realizado el sábado pasado por la OGDN.
Entre las disposiciones que se incluye en este documento ante la posibilidad de deslizamientos está la declaración de alerta amarilla en la jurisdicción de la Red de salud Huarochirí, así como el fortalecimiento de los establecimientos de salud de la zona. También figura la atención a la población varada por la probable interrupción de la Carretera Central y la ejecución de campañas de Información y sensibilización a la población para adoptar conductas saludables frente al peligro de deslizamientos.
Como medidas de respuesta se plantea el armado de carpas de atención, la movilización de brigadistas y personal de salud de las redes aledañas ante posibles emergencias, la disposición de medicinas e insumos que garanticen la atención y el desplazamiento de un Hospital de Campaña del Minsa hacia Huarochiri.
Los principales daños a la salud que podrían presentarse por el deslizamiento son: heridos politraumatizados, el Incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), trastornos gastrointestinales, así como la aparición de brotes de enfermedades metaxénicas como el dengue.
En Estado de Emergencia
Es preciso indicar que el Cerro Pucruchacra fue declarado en estado de emergencia mediante decreto supremo Nº095-2011 debido a los continuos movimientos de masas de tierra que ha presentado el cerro desde mediados del año pasado.