Mayoría de pacientes internados en hospitales del Minsa fueron dados de alta

Solo dos quedaron hospitalizados.

Brigadas reforzaron atención y verifican funcionamiento de los servicios básicos.

Tan sólo dos de las 105 personas lesionadas que ingresaron el domingo pasado a los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa), tras el sismo de 6.2 grados en la escala de Ricther que afectó a la ciudad de Ica, permanecen internadas. Ambas se encuentran estables y se espera que en las próximas horas salgan de alta.

 

De acuerdo a los últimos reportes de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Minsa, la paciente identificada como Jackelin Pulla Yarasca (28) está en el Hospital Regional de Ica, debido a una luxación en las vértebras dorsales; mientras que Juan Quispe Tataje (46) permanece en el Hospital Santa María del Socorro por un traumatismo encéfalo craneano leve.

El resto fue dado de alta tras ser evaluado y atendido gratuitamente por la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ica, que colocó todos sus servicios y profesionales a disposición de la población.

En la atención de los heridos que dejó este nuevo sismo se contó además con el apoyo de los especialistas del Centro de Salud Parcona, así como otros de los establecimientos del Seguro Social.

Brigadas de apoyo

Por otra parte, el Dr. Javier Correa, director de Servicios de Salud del Minsa, indicó que por disposición del ministro de Salud, Alberto Tejada, para reforzar la atención en los establecimientos se desplazó una brigada hasta el lugar de los hechos.

Adicionalmente, un equipo de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) fue trasladada a la zona para verificar el funcionamiento de los servicios básicos de agua y desagüe de las ciudades de Chincha, Pisco e Ica.

Para afrontar cualquier colapso en estos servicios, la Digesa cuenta a su disposición tanques y bidones para el almacenamiento de agua, comparadores de cloro, entre otros insumos.